El 30% de las quejas de los usuarios de Osakidetza se refiere al tiempo de espera para ser atendido u operado
Las oficinas de atención al paciente de Osakidetza registraron el pasado año 15.565 reclamaciones de los ciudadanos, casi un tercio de ellas por el tiempo de espera para ser atendido o intervenido quirúrgicamente. El resto de reclamaciones versan sobre temas de organización y coordinación, y de asistencia médica, según una respuesta parlamentaria del consejero de Sanidad, Gabriel Inclán, para quien el número de quejas de los usuarios de Osakidetza es "relativamente muy escaso" teniendo en cuenta el volumen de consultas, pruebas, estancias e intervenciones quirúrgicas practicadas al año.
Inclán subraya que, mientras que en la Atención al Paciente se recibieron 15.565 reclamaciones en 2005, la cifra de consultas, urgencias, operaciones, etcétera, realizadas en ese mismo periodo asciende a más de 22 millones. Ambas cifras hacen que la tasa de quejas sobre la actividad de Osakidetza se sitúe al cierre del pasado ejercicio en el 0,07%. "Dicho de otro modo, el número reclamaciones es de siete por cada 10.000 actuaciones", indicó el consejero.
El largo tiempo que los pacientes tienen que esperar para ser atendidos por un médico especialista, intervenidos quirúrgicamente o acceder a una prueba médica es, como en el resto de España, la queja más común entre los usuarios de Osakidetza. Concretamente, y según los datos de Sanidad, el 30% de las reclamaciones de los ciudadanos vascos son sobre este problema. Entre el resto de quejas, destacan las derivadas de aspectos relacionados con la asistencia médica (20%) y las reclamaciones que tienen ver con la organización y la coordinación.
Según asegura Inclán en la respuesta parlamentaria, Sanidad utiliza las reclamaciones para solucionar problemas y mejorar el servicio, y establece medidas correctoras para el 88% de las quejas ciudadanas.
En relación con las listas de espera, el consejero dice que Osakidetza ha aumentado en los dos primeros meses del año un 36% el número de intervenciones quirúrgicas programadas realizadas. Sanidad sitúa el tiempo medio de espera para ser operado en 50,4 días, mientras que a comienzos de 2005 era de más de 57 días.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Gabriel Inclán
- Listas espera
- Atención al paciente
- Pacientes
- Política sanitaria
- País Vasco
- Asistencia sanitaria
- España
- Osakidetza
- Sanidad pública
- Gobierno Vasco
- Organismos sanitarios
- Sistema sanitario
- Gobierno autonómico
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Seguridad Social
- Política laboral
- Administración autonómica
- Trabajo
- Sanidad
- Administración pública
- Política
- Salud