_
_
_
_

Ahmadineyad: "Israel es un árbol podrido y seco que caerá con una tormenta"

Simon Peres asegura que el presidente iraní "va a acabar como Sadam Husein"

Ángeles Espinosa

"Ahmadineyad va a acabar como Sadam Husein", sentenció ayer Simón Peres. El veterano político israelí respondía así a la última andanada del presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, que el día anterior reiteró que Israel es "una amenaza constante", y predijo que estaba a punto de "ser eliminado". Este nuevo duelo dialéctico llega después de que Teherán anunciara que ha logrado enriquecer uranio en laboratorio y mientras Washington estudia de qué forma sancionarlo por haber desoído al Consejo de Seguridad.

Más información
Cita en Moscú

"El régimen sionista es una injusticia y por su propia naturaleza constituye una amenaza permanente", declaró el viernes Ahmadineyad durante una conferencia sobre Palestina. "Les guste o no, el régimen sionista está en vías de ser eliminado", aseguró tras comparar a Israel con "un árbol podrido y seco que caerá con una tormenta". No es la primera vez que el presidente iraní emplea este tipo de lenguaje. El año pasado, al poco de su llegada al Gobierno, habló de la necesidad de "borrar del mapa a Israel".

"Ahmadineyad representa a Satán, no a Dios", dijo a Radio Israel Peres, para quien los comentarios del presidente iraní constituyen una "amenaza directa para la existencia de Israel". Peres pidió a la ONU que intervenga. "Sus declaraciones recuerdan a las que solía hacer Sadam Husein. Ahmadineyad terminará como él", añadió. El ex presidente iraquí fue derribado por la invasión estadounidense de su país ahora hace tres años, después de un tira y afloja con la ONU por su supuesta posesión de armas de destrucción masiva. Algunos observadores ven paralelismos con la actual tensión entre Irán y la comunidad internacional.

Sin embargo, el presidente iraní ha adoptado una postura mucho más audaz. A diferencia de Sadam, que tras jugar al ratón y al gato con los inspectores de la ONU pasó a la defensiva, Ahmadineyad ha optado por tomar la iniciativa no sólo en sus ataques verbales a Israel sino, sobre todo, en el programa nuclear. Y aunque a primera vista ambos asuntos puedan parecer inconexos, muchos analistas dentro y fuera de Irán están convencidos de que existe un vínculo.

Provocación o huida hacia delante, el régimen iraní ha dejado claro esta semana que está dispuesto a asumir cualquier riesgo por sacar adelante su plan de producir combustible atómico. En el más claro desafío lanzado hasta ahora a Estados Unidos, el general Yahya Rahim Safavi, jefe de los Guardias Revolucionarios (los Pasdarán), manifestó el viernes que su país tiene capacidad para hacer frente a un eventual ataque militar. "Pueden empezar una guerra, pero no la acabarán", declaró. "Tenemos a las fuerzas estadounidenses en la zona bajo vigilancia absoluta. Durante los últimos dos años, nos hemos preparado para cualquier posibilidad, sean sanciones o un ataque", aseguró Safavi, un hombre con gran peso tanto por su posición como por su relación personal con el presidente.

Esta evolución de los acontecimientos parece dar la razón a quienes interpretan que los exabruptos de Ahmadineyad hacia Israel no son simples salidas de tono o deslices de un presidente inexperto. "Está preparando el país para la guerra", aseguró recientemente a esta enviada un observador occidental en Teherán. Muchos analistas locales ven una estrategia para ganarse tanto a los ultraconservadores iraníes como a las poblaciones musulmanas de los países vecinos.

"Si llegara a producirse un conflicto, Ahmadineyad sabe que su país se quedaría solo", coinciden varias fuentes. Los Gobiernos de la zona temen un Irán nuclear, y su creciente influencia en Irak ha desatado cierta paranoia entre los dirigentes árabes. Los árabes temen que Irán se haga con el liderazgo regional y por ende de los musulmanes.

Pero a pesar de las palabras subidas de tono de los políticos, aún hay margen para la diplomacia, tal como recordó ayer Giora Eiland, jefe del Consejo Nacional de Seguridad de Israel. "Es verdad que [los iraníes] han avanzado y han creado una capacidad en investigación y desarrollo de uranio enriquecido", declaró Eiland a Radio Israel, "pero hay un plazo temporal y tecnológico entre esta fase y la posibilidad de fabricar un verdadero arsenal [nuclear]". Eiland no dijo sin embargo de cuánto tiempo se trataba.

Ahmadineyad posa entre los retratos del líder de la revolución, el ayatolá Jomeini (izquierda), y el del actual dirigente supremo, el ayatolá Alí Jamenei.
Ahmadineyad posa entre los retratos del líder de la revolución, el ayatolá Jomeini (izquierda), y el del actual dirigente supremo, el ayatolá Alí Jamenei.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_