_
_
_
_

ERC evitará bloquear el Estatuto catalán en el Senado

Guiños tácticos al electorado y maniobras de fondo para no bloquear el nuevo Estatuto. Ésta es la estrategia que sigue Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en la recta final de la tramitación del texto estatutario para evitar que el no, reclamado mayoritariamente por sus bases, acabe por dar al traste con un proyecto que mejora el autogobierno de Cataluña. Ayer, el secretario general de ERC, Joan Puigcercós, anunció que Esquerra votará no en el pleno del Senado. Sin embargo, fuentes del partido mantienen que para evitar el bloqueo del texto, que se derivaría de un no de los cuatro senadores de ERC, permitirá que alguno de ellos se ausente de la votación o no vote. En el referéndum, la dirección de ERC estudia promover un voto en blanco.

Esquerra no tendrá una posición fácil en el Senado. Si sus cuatro senadores votan no al texto, los 125 del PP hacen lo mismo y el de Eusko Alkartasuna se suma a las posiciones de ERC, la mayoría que conformarían bloquearía el proceso y el texto debería volver al Congreso. Este trámite impediría, con toda probabilidad, el referéndum en Cataluña antes del verano como quieren los partidos catalanes.

Para evitar esta situación y no presentarse como un partido alineado con el PP, la dirección de Esquerra estudia varias fórmulas. Una de ellas es votar al texto en la comisión del Senado y, ya en el pleno, hacer que alguno de sus senadores se abstenga mientras los otros votan no. Así evitaría la pinza con el PP, el texto saldría adelante y Esquerra no aparecería en la fotografía como la fuerza que bloqueó el proyecto, tras dos años de discusión.

Divisiones internas

Además, haría más fácil la permanencia del partido de Josep Lluís Carod Rovira en el Gobierno de la Generalitat, pues ni el PSC ni ICV ven a los republicanos en el Ejecutivo de Pasqual Maragall en caso de que la formación defienda el no en el referéndum. Pero esta vía ya está descartada. Puigcercós, en cambio, defendió el voto en blanco para configurar "una tercera vía que agrupe el voto soberanista" y al mismo tiempo desmarcarse del PP.

Pero las aguas bajan revueltas en ERC. Los partidarios del no y los defensores del o de otras opciones como el voto en blanco se dividen casi a partes iguales en sus órganos de dirección. Y las bases, con un gran peso en un partido eminentemente asambleario, están por un no sin matices después de una campaña promovida por la propia dirección titulada "Ningún recorte al Estatuto".¡

Entre los dirigentes que se han situado en la órbita del en las últimas semanas se encuentra el propio presidente de la formación, Josep Lluís Carod Rovira. Esta misma postura la han defendido sus hombres de confianza: el presidente del Parlamento catalán, Ernest Benach, y el primer consejero, Josep Bargalló. Por el no se ha pronunciado el aparato del partido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_