_
_
_
_

El eterno dilema de los precios

¿Por qué Cataluña tiene una inflación superior al conjunto español si el precio del dinero es igual para todos, el petróleo vale lo mismo y factores tan decisivos como el coste del despido o las tarifas reguladas tampoco varían? Son preguntas sin respuesta clara desde hace años. Unos creen que parte de la respuesta está en las restricciones comerciales; a juicio de otros, nada tienen que ver.

Cataluña y Madrid tienen, por ejemplo, un tamaño económico y poblaciones casi iguales.

La inflación catalana supera a la de Madrid desde hace años. En 2005, creció el 4,3% frente al 3,7% en Madrid. Sus respectivos crecimientos económicos están por encima del 3%. No hay, por tanto, más inflación de demanda en una que en otra, aunque Cataluña tiene menos grandes superficies pero muchos más peajes en sus autopistas.

Economistas liberales defendieron desde el desaparecido think tank Idelco, que las diferencias de precios tienen que ver con las limitaciones a la competencia en general y las comerciales en particular. Un comerciante, propietario de tiendas textiles, opina que las grandes superficies no son muchas veces más baratas. Otro, en la misma línea, invoca la célebre frase que ha hecho fortuna en algunos fallos judiciales contra el dumping (ventas por debajo de coste): algunas grandes superficies usan de reclamo artículos muy baratos en zonas estratégicas a modo de "islas de pérdidas en medio de océanos de beneficios". Un informe sobre el asunto que prepara el Departamento de Comercio, que encabeza Josep Huguet, podría y debería disipar las dudas

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_