Nueve detenidos por un fraude masivo en la venta de aceite
La Policía Nacional y Mossos d'Esquadra han detenido a nueve personas que pertenecían a una red que vendía como aceite de oliva virgen extra, aceite de girasol mezclado con conservantes y colorantes. Este aceite no supone ningún riesgo para la salud, según los análisis realizados.
El aceite fraudulento, que se vendía como virgen extra de alta calidad, se envasaba en Córdoba y Jaén y lo comercializaban mayoristas ubicados en Cataluña y Comunidad Valenciana, que lo revendían en restaurantes y pequeñas tiendas. Sin embargo, la mayor partida la repartieron agencias de viajes que organizan rutas en autocar de carácter promocional y de bajo coste. En estos últimos casos, el aceite se distribuía en garrafas de cinco litros, que se repartían a modo de obsequio a los viajeros, en su gran mayoría, turistas o personas de la tercera edad.
Todo el aceite interceptado se producía en dos empresas situadas en Mancha Real (Jaén) y Baena (Córdoba). Allí preparaban una mezcla que incluía hasta entre un 70% y un 100% de aceite de girasol. En algunos casos, añadían una pequeña proporción de aceite de oliva y conservantes y colorantes. La proporción de aceite de oliva en las mezclas no superaba en ningún caso el 20% del contenido.
Sin riesgo para la salud
El aceite fraudulento interceptado no es tóxico. Así lo indican los primeros análisis realizados, que no han detectado sustancias peligrosas para la salud.
Cuatro de las nueve detenciones se efectuaron en Cataluña. Otras tres personas fueron detenidas en Madrid, y dos más en Alcañiz (Teruel). A todos ellos se les acusa de delitos contra los consumidores, falsedad documental y contra la salud pública.
El intendente de los Mossos d'Esquadra Joan Carles Molinero recordó que la denominada Operación colesterol sigue abierta, y que, por tanto, no descarta nuevas detenciones. Entre los detenidos, se encuentra el presunto cabecilla de la red, Juan C. P., encargado de comprar y distribuir el aceite fraudulento. La operación la han realizado conjuntamente agentes de los Mossos d'Esquadra y del Cuerpo Nacional de Policía. En total, han interceptado más de 76.000 litros de aceite. Todo el aceite incerceptado carecía del preceptivo registro sanitario.
El aceite incluso se comercializó por la red a 4.30 euros el litro, algo más barato que el precio del mercado. Todavía el miércoles se podía encontrar en una web de compraventa.
Según informó el Ministerio de Sanidad, las 14 marcas utilizadas para distribuir el producto -dos de ellas portuguesas- son: Embrujo de Andalucía, La Cantarilla, La Prensa Aceitunera, La Tinaja, Los Olivares, Magina, Tartessus, Flor de Oliva, La Campiña, Pagos de Olivos, Conde da Vila, Aceites del Serra Chanciller, Ubedoliva, Fuente de la Peña, Dulceoliva, Los Remedios, La Bodega, La Colmena y La Despensa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.