Roca se hizo cazador de lujo con el dinero negro
Un vídeo de la policía muestra las inmensas propiedades controladas por la trama marbellí y el gusto caro y 'kitsch' de su supuesto cerebro
Juan Antonio Roca, supuesto jefe de la trama de corrupción, había dado su toque personal a sus vastas propiedades, muy al estilo que impuso Jesús Gil en Marbella: esa especie de lujo suntuario con un punto kitsch -los agentes lo llaman "hortera"- y exhibicionismo de nuevo rico. La policía ha elaborado varios vídeos en las propiedades asociadas a Roca, en los que queda claro que parte del dinero negro lo había empleado para convertirse en cazador blanco, capaz de abatir leones, tigres, elefantes y osos polares. También demuestran que se había empeñado en crear una colección de arte, que incluía una obra de Miró en el baño de su finca murciana. Los vídeos han sido aportados al juez, junto con una relación de los principales activos conocidos, valorados provisionalmente en más de 2.400 millones de euros. Las principales propiedades incautadas o intervenidas, con parte de su contenido, son las siguientes:
Tenía un 'miró' en el cuarto de baño y cientos de animales exóticos disecados
- Finca La Caridad. Se trata de un vasto complejo sito en Marbella, estilo cortijada, que dispone de establo con caballos de carreras, una capilla que luce un magnífico retablo, una sala de armas, un inmenso salón para fiestas y un pabellón de caza que asusta. En dicho pabellón se han localizado piezas disecadas de enorme valor (por las ingentes cantidades que hay que pagar para cazarlos, para disecarlos y, sobre todo, para importarlos), como elefantes, cebras, jirafas, guepardos... Algunas piezas forman escenas de la vida natural, al estilo de los museos de ciencias naturales. En su interior había 275 obras de arte muy valiosas y 103 caballos, algunos ejemplares únicos valorados en 450.000 euros. También disponía de un tigre enjaulado y de un helicóptero.
- Finca La Morisca. Sita en Jimena de la Frontera (Cádiz), dispone de 315 hectáreas, donde pastan 100 reses bravas de la ganadería San Miguel. Los agentes han localizado trajes de luces y goyescos de gran valor y 40 cuadros de autores contemporáneos, desde De la Serna a Barjola.
- Finca La Loma. Con 100 hectáreas, esta propiedad sita en Lomas del Rame (Murcia) incluye cultivos de naranjos, un helipuerto, un palacete, una capilla y tres naves industriales. En la vivienda había cálices de oro y plata, una piedad de plata, tres mercedes antiguos, un autobús antiguo de línea regular y 30 cuadros de autores de renombre, entre ellos ocho mirós. Uno de ellos colgaba sobre el jacuzzi del baño de la habitación principal. El nombre oficial es Explotación Agrícola La Loma.
- Finca El Pajar Blanco. Esta hacienda de Robledo de Chavela (Madrid) tiene una extensión de 300 hectáreas, que albergan una yeguada con 30 caballos y una ganadería con 100 toros de lidia. La casa dispone de una bodega de 800 metros cuadrados, con salón, capilla y un escenario.
- Nueva Ribera. Se trata de dos complejos diferentes en Los Alcázares. Uno, el llamado Nueva Ribera Beach Club, es una promoción inicial de 469 apartamentos de lujo, adosados y villas de lujo, cuyos precios oscilan entre los 210.000 y los 1.442.000 euros. Entre sus instalaciones incluye un balneario sobre el agua y un embarcadero. La otra, la promoción Nueva Ribera Golf Club, es un complejo de apartamentos, dúplex y áticos, cuya primera fase prevé la construcción de dos edificios de tres plantas, con 12 viviendas cada uno. Está pendiente de que se autorice la construcción de un club náutico con un pantalán y un palafito. El complejo final resultante superaría las 1.500 viviendas.
- Palacetes. La red había adquirido tres en Madrid y dos en Sevilla, en la avenida de La Palmera. Los de Madrid son el de Villagonzalo, de 3.308 metros cuadrados de parcela y 5.520 metros construidos, para cuya adquisición se constituyó una hipoteca de 10,5 millones de euros; Saldaña, comprado por un precio declarado de 11,770 millones de euros, pero tasado para subasta en 16,881 millones; y el de Ángel de Tepa, con una superficie de 6.628 metros cuadrados, cuyo valor catastral es de 2,8 millones de euros y su tasación para subasta de 31.687.500 euros. La trama también tenía un palacete en la avenida de La Palmera y en el 40 de la calle Progreso, ambos en Sevilla.
- Hoteles. El más conocido es La Malvasía, sito en el centro de la aldea de El Rocío, en Almonte (Huelva). Dispone de 16 habitaciones. Las fuentes consultadas indican que era utilizado por Roca y sus amigos para agasajos durante la romería del Rocío. También se estaba construyendo, en la calle Los Luisos, en Los Alcázares, un hotel de cinco alturas, en cuya licencia de obras se valora en casi nueve millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.