_
_
_
_
Corrupción en Marbella

El juez acumula órdenes manuscritas de Roca a seis de sus principales testaferros

Los investigadores localizan vastas propiedades de la trama marbellí en 14 municipios

Jorge A. Rodríguez

El juez Miguel Ángel Torres, que investiga la trama de corrupción del Ayuntamiento de Marbella, tiene en su poder órdenes manuscritas de Juan Antonio Roca, presunto cerebro de la red, en las que emplaza a sus seis principales testaferros a crear sociedades instrumentales o a vender y comprar propiedades y bienes. Los documentos prueban cómo Roca centraba su actividad económica particular en 17 empresas, con las que había adquirido vastas propiedades en 14 municipios, la mayoría de las cuales estaban a nombre de empresas cuyos órganos directivos copan abogados del bufete Sánchez Zubizarreta-Soriano Pastor. La finca donde Roca se alojaba con gran lujo en Los Alcázares (Murcia) está a nombre de ese gabinete.

Más información
Rajoy impulsará una reforma legal para poder celebrar elecciones anticipadas en Marbella
Bronca entre PP y PSOE en el Senado por el 'caso Marbella'

Los 10 agentes de la Brigada de Delincuencia Económica y Fiscal de la policía se quedaron sorprendidos en los primeros pasos de la investigación cuando pusieron en pie el entramado económico que supuestamente habían montado Juan Antonio Roca Nicolás y los suyos. El valor de lo que vieron era incalculable y, tal y como confiesan, todavía no se conoce "ni la mitad" de lo acumulado por la trama.

Los investigadores averiguaron primero el sistema de consecución del dinero (fundamentalmente, cobros fraudulentos por recalificaciones de suelo, convenios urbanísticos y concesiones municipales) y siguieron el recorrido de los activos financieros. Con esos mimbres fueron al juez Miguel Ángel Torres, en noviembre pasado, para judicializar la investigación. Faltaban las pruebas de la implicación de Roca y los miembros de su trama.

Las pruebas más contundentes fueron obtenidas en los registros desencadenados durante la Operación Malaya, que ya ha supuesto la detención de 24 personas. La policía ha localizado y ha puesto a disposición del juez documentos escritos y firmados por Roca y también mandados por correo electrónico en los que éste da órdenes a sus principales testaferros, la mayoría pertenecientes al Gabinete Jurídico Sánchez Zubizarreta-Soriano Pastor, para constituir empresas, comprar y vender propiedades o colocar dinero en diversas inversiones, según fuentes de la investigación.

El juez, de hecho, no ha dudado en dictar la prisión incondicional para cuatro miembros de aquel bufete y está pendiente de decidir sobre dos de ellos. A través de ese gabinete, Roca había constituido decenas de empresas, de las que 17 registraban la mayor actividad y más patrimonio acumulaban.

Romería en Huelva

La empresa Vanda Agropecuaria, por ejemplo, tenía copados sus órganos sociales por personas del gabinete jurídico. Esta firma es la titular de la finca La Loma, sita en la carretera que une Los Alcázares y La Puebla (Murcia), que era donde Roca se alojaba durante sus estancias en Murcia. Vanda también es propietaria de la finca La Morisca, en Jimena de la Frontera (Cádiz), en cuyas 315 hectáreas tiene su sede la ganadería de reses bravas San Miguel. La otra gran empresa es Condeor SL, creada por Montserrat Corulla (en prisión) para la promoción hotelera, que ha sido utilizada para la compra de palacetes en Madrid y Sevilla y dos hoteles: uno en la aldea del Rocío, en Almonte (Huelva), usado por Roca y sus amigos para la romería que lleva el nombre de la aldea, y otro en construcción en Los Alcázares.

La documentación que incluye las órdenes de Roca ha sido incautada fundamentalmente en el citado bufete (también teneduría de empresas) y en las fincas de Roca ya citadas, así como en los domicilios de éste en Marbella (la Finca la Caridad y el piso del edificio Poseidón) y Madrid (en la calle de Goya).

El juez ha dado órdenes a los registros de la propiedad de Murcia, Cartagena, San Javier, La Unión, Mazarrón (todos de la comunidad murciana), La Palma del Condado (Huelva), Madrid, Marbella, Sevilla, San Roque (Cádiz), Felanitx (Baleares), Almendralejo (Badajoz), Vendrell (Tarragona) y Medina del Campo (Valladolid) a fin de que impida la enajenación de los bienes que estén a nombre de 17 empresas y siete particulares vinculados a la trama. A nombre de Juan Antonio Roca, a quienes sus conocidos en el Ayuntamiento de Marbella llamaban el Piedras, sólo se han hallado propiedades en Mazarrón, según fuentes de la investigación.

Los beneficios de la trama se iban a incrementar en breve con la venta de dos grandes promociones inmobiliarias en Murcia, que suman 1.969 viviendas (entre apartamentos y villas de lujo), con un valor mínimo de venta por cada una de 180.000 euros. Las promociones incluyen sendos puertos deportivos e incluso un balneario sobre el agua.

Además, la policía ha abierto 16 cajas de seguridad con documentos y bienes pertenecientes a la red de Roca y tiene otras dos más localizadas y aún sin abrir en el Ayuntamiento de Marbella. Además de joyas, han sido localizados en los registros 1,7 millones de euros en billetes.

Rafael del Pozo, jefe de la Policía Local de Marbella, antes de entrar en los juzgados para declarar.
Rafael del Pozo, jefe de la Policía Local de Marbella, antes de entrar en los juzgados para declarar.JULIÁN ROJAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_