Ha elegido usted ¡biodiésel!
La mayoría de nuestro parque móvil ya puede utilizarlo. Más de 200 gasolineras repartidas por toda España suministran el combustible más ecológico. Procedente del reciclaje de aceites vegetales, el biodiésel reduce la emisión de gases contaminantes y se ha convertido en un aliado del medio ambiente.
¿Supone un problema llenar el depósito con biodiésel?". La pregunta se la plantea el conductor que llega por primera vez a una gasolinera que suministra este combustible. Si su motor, además de ser diésel, se fabricó después de 1995, la respuesta es negativa.
La mayoría de los coches que admiten gasóleo de automoción pueden también utilizar un combustible procedente de la transformación y refinado de aceites vegetales de plantas oleaginosas, como el girasol o la colza, o de aceites de cocina usados. Según Pablo Eugui, presidente de la sección de biocarburantes de la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA), "la antigüedad de diez años es simple cautela, ya que en principio cualquier automóvil diésel puede repostar este biocombustible. Pero su respuesta será mejor en modelos modernos porque los materiales con que se fabrican ahora los automóviles se adecuan mejor a su utilización".
Su origen vegetal hace que el biodiésel suba muchos enteros en el apartado de la calidad ambiental. Al contrario que los combustibles fósiles, la práctica ausencia de azufre en su composición favorece que desaparezca de sus emisiones. Con respecto al dióxido de carbono (CO2), principal gas causante del efecto invernadero, sus emisiones se consideran neutras porque son las mismas que absorbieron las plantas durante su crecimiento. Las de monóxido de carbono, hidrocarburos aromáticos y partículas en suspensión -tríada contaminante que satura principalmente la atmósfera de las ciudades- también se reducen. Y más cuando se logre un biodiésel 100% puro. En la actualidad, las mezclas van del 10% al 20%, en proporción al gasóleo.
Si se cumplen las expectativas de crecimiento en 2010, el 24,7% de los vehículos de nuestro país circulará con biocarburantes, según la Estrategia de Biocarburantes para España (2005-2010) elaborada por APPA y la consultora Price Waterhouse Coopers. De este modo se sobrepasaría con creces el objetivo marcado por la Unión Europea para cubrir el 5,75% de las necesidades del transporte en 2010 con este tipo de combustibles. El Plan de Energías Renovables en España 2005-2010 ya ha elevado el techo de producción con respecto al anterior plan de fomento (de 500.000 toneladas equivalentes de petróleo a 2,2 millones para 2010). Incluso empresas como Repsol YPF y Acciona construirán seis plantas de biodiésel con una producción anual de un millón de toneladas.
Mapa de 'biogasolineras'
Según el portal de la revista Energías Renovables (www.energias-renovables.com), se puede repostar biodiésel en 215 gasolineras españolas. Barcelona, con 60, y Cataluña, con 90, son la provincia y la comunidad autónoma que lideran el ranking de estaciones de servicio. Supermercados Caprabo y Esclat y las petroleras Meroil y Petromiralles son algunas marcas responsables de la extensión de esta red. Andalucía, con 54; Castilla y León, con cerca de 30; el País Vasco, con 16; Cantabria, con 9, y Madrid, con 6, prosiguen en la clasificación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.