Un eclipse total del Sol causa admiración desde Brasil a Mongolia
Un eclipse total del Sol recorrió ayer un trayecto desde Brasil hasta Mongolia durante poco más de tres horas, ofreciendo un espectáculo que no se repetirá hasta agosto de 2008 y que fue seguido por decenas de miles de personas. Miles de científicos, aficionados a la astronomía y simples curiosos se desplazaron para presenciar el fenómeno en directo hasta lugares remotos como el desierto del sur de Libia u olvidadas localidades de Turquía. En España el eclipse fue parcial y fue seguido por cientos de personas, sobre todo, en planetarios.
El eclipse total, el cuarto en lo que va de este decenio, comenzó en el noreste de Brasil, en el Estado de Río Grande do Norte, para cruzar el Atlántico, y también el ecuador, en su trayecto al este-noreste. La umbra (donde la luz solar está completamente bloqueada) tocó la costa occidental de África en Ghana y se despidió del continente en Egipto, para seguir su curso hasta Mongolia. Durante este recorrido, la penumbra, desde donde se vio un eclipse parcial, llegó a cubrir el sur y una parte del centro de Europa, incluida la península Ibérica. En España, el eclipse pudo ser observado en gran parte del territorio, pese a las nubes.
Libia, que normalmente apenas cuenta con turismo, aprovechó la ocasión para expedir 7.000 visados, concedidos en primer lugar a estadounidenses (1.500), seguidos por británicos, alemanes, austriacos y españoles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.