Entre el saludo fascista y la ONU
EL PAÍS presenta mañana, domingo, por 9,95 euros, el volumen 'La dictadura franquista I'
"Este álbum fotográfico se abre con la estampa de un cachorro de león regalado a Carmencita Franco por Auxilio Social -la institución de beneficencia de Falange- posiblemente el 1 de abril de 1939, el Día de la Victoria de los militares insurrectos sobre las instituciones republicanas después de tres años de feroz guerra. La imagen de clausura es el sonriente abrazo de despedida entre Franco y Eisenhower el 22 de diciembre de 1959 tras la visita a Madrid del presidente de Estados Unidos. Durante esos 20 años largos los vencedores de la contienda civil ocupan de manera excluyente los espacios públicos y los lugares de la memoria, con la plaza de Oriente madrileña como sitio predilecto para sus citas", escribe Javier Pradera en el prólogo de La dictadura franquista I, que mañana presenta EL PAÍS en su colección La mirada del tiempo.
Un recorrido visual excepcional por los 20 primeros años de una dictadura que, como reflejan las fotografías seleccionadas, tuvo una evolución en sus principios ideológicos y en sus aspectos formales, unidos fundamentalmente por la figura del general Franco. Si comienza con un predominio del azul en los uniformes civiles y el saludo fascista en todos los ámbitos, desde una plaza de toros a la recepción del dictador a la judicatura, la derrota de Alemania e Italia en la II Guerra Mundial deja paso a un toque más acorde con los nuevos tiempos. La firma del Concordato con el Vaticano y los convenios de ayuda militar y económica con Estados Unidos, en 1953, más el ingreso de España en la ONU en 1955 marcan el nuevo rumbo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.