Madrid aprueba por primera vez en España los bancos privados de cordón umbilical
Madrid se convirtió ayer en la primera comunidad autónoma que aprueba la existencia de depósitos privados de cordones umbilicales. El decreto autonómico, aprobado ayer por el Gobierno de Esperanza Aguirre, regula la constitución y el funcionamiento de este tipo de empresas que se dedican a conservar las células madre umbilicales durante un período de 15 años con el fin de tratar posibles enfermedades futuras de los niños.
Según el decreto, los depósitos de cordón umbilical se efectuarán siempre con carácter voluntario y las empresas podrán establecer un régimen de precios, que deberán hacer públicos. Estos centros se encargarán del depósito, procesamiento, preservación, almacenamiento y del control de calidad de la sangre, de acuerdo con la legislación vigente y según una orden que dictará la Consejería de Sanidad en el plazo de un mes para otorgar la correspondiente autorización y acreditación a las empresas que lo soliciten.
En el momento de hacer el depósito las familias deberán hacer constar la posibilidad de utilizar el cordón para la investigación. Además, el decreto señala que deberá exigirse siempre "el consentimiento escrito, expreso, libre y consciente de la madre".
Posibles usos
El vicepresidente primero regional, Ignacio González, explicó ayer que la nueva normativa trata de satisfacer la demanda de muchos padres que quieren conservar la sangre del cordón de sus hijos para usos terapéuticos. Según González, los depósitos privados son compatibles con la existencia de los bancos públicos de donación de sangre del cordón. Madrid dispone de un banco público, situado en el Centro de Transfusiones de la Comunidad, en Valdebernardo, que cuenta con 4.400 cordones.
"El decreto", explicó González, "se ajusta a una normativa de la Unión Europea que permite estos depósitos. No hay razón para que aquí no haya centros de este tipo y para que los madrileños tengan que irse a otros países a depositar la sangre de los cordones de sus hijos", señaló.
El debate sobre la existencia de los bancos privados de cordones surgió a raíz de que se supiera que cientos de familias españolas, entre ellas la de los príncipes de Asturias y otros miembros de la Familia Real, habían enviado al extranjero muestras de la sangre del cordón de sus hijos para poder usarlas en un futuro.
El Gobierno no se había aprobado antes esta práctica debido a la posibilidad de que contrariase el espíritu no lucrativo de la Ley de Transplantes, mientras que algunos científicos y comunidades como Madrid y Andalucía se mostraban a favor de legalizar los bancos privados. El pasado 7 de marzo, el Ministerio de Sanidad decidió autorizar la creación de bancos privados de cordón umbilical aunque anunció que potenciará el uso de los públicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Cordón umbilical
- Células madre
- Clonación terapeútica
- Decretos
- Trasplantes
- Cirugía
- Clonación
- Actividad legislativa
- Tratamiento médico
- Biotecnología
- Madrid
- Parlamento
- Comunidad de Madrid
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Política sanitaria
- Células
- Medicina
- Sanidad
- Administración pública
- Genética
- Política
- España
- Salud
- Biología