_
_
_
_

Chirac deja la sala ante la preeminencia del inglés

El repliegue de la lengua francesa en las instituciones europeas se le hizo ayer insoportable al presidente francés, Jacques Chirac, quien no pudo soportar ver al presidente de la patronal europea y antiguo jefe de la gala, Ernest-Antoine Seillière, hacer su exposición en inglés, "la lengua de los negocios".

Chirac abandonó la cumbre cuando Seillière tomó la palabra y explicó que "como representante de 20 millones de compañías en 39 organizaciones en 33 países, voy a hablar en inglés, la lengua de los negocios". El presidente saltó, como impelido por un resorte, y seguido por su ministro de Relaciones Exteriores, Philippe Douste-Blazy, y el de Finanzas, Thierry Breton, salió de la sala.

Más información
Los Veinticinco vinculan la seguridad energética a la política exterior europea

Retornó cuando tomó la palabra Jean-Claude Trichet, quien encabezara el banco central francés y hoy es el gobernador del Banco Central Europeo. Trichet habla habitualmente en inglés, pero ayer se expresó en su lengua materna. El francés fue la lengua dominante hasta mediados de los noventa, cuando comenzó a declinar, proceso acelerado con la ampliación de 2004 con los países del Este.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_