El gasto farmacéutico creció un 6,23% en el último año, el tercer aumento más importante en España
El gasto público en medicamentos rebasó en el último año -entre marzo de 2005 y febrero de 2006- los 485 millones de euros en Euskadi, lo que representa un 6,23% más que en igual periodo anterior, de marzo de 2004 a febrero de 2005. Se trata de la tercera subida más importante de las registradas en las comunidades autónomas en un plazo similar de tiempo, sólo por detrás de Murcia (6,95%) y La Rioja (6,40%). Los datos fueron facilitados ayer por el Ministerio de Sanidad, que situó el gasto interanual nacional en el 3,84%.
A pesar de las medidas de mejora y de contención del gasto que el Departamento de Sanidad introduce año tras año, el aumento del gasto farmacéutico resulta imparable debido al envejecimiento de la población y a la irrupción en el mercado de fármacos cada vez más potentes, pero también más caros.
Los médicos vascos prescribieron en el último año más de 35 millones de recetas, lo que supone un 5,05% más. Las recetas de los facultativos vascos suelen ser de las más caras del sistema sanitario español debido a que incorporan a sus tratamientos los medicamentos más innovadores que existen en el mercado. El gasto medio por receta asciende actualmente a 13,81 euros, el quinto de España. La clasificación está encabezada por Galicia (14,04 euros de media por receta), seguida por Navarra (13,92), Asturias (13,87) y Castilla y León (13,83).
Entre las medidas desarrolladas para contener el gasto, las que mayor impacto tienen son las que van asociadas a la rebaja de los márgenes de beneficio de las industrias y la rebaja de precios de los medicamentos, algo que compete en exclusiva al Ministerio de Sanidad. Al bajar el precio y reducirse el margen de beneficio de distribución comercial, el precio final del medicamento en la farmacia es menor. A esta política hay que sumar las iniciativas del departamento autonómico, centradas en la promoción del uso de medicamentos genéricos. Se trata de fármacos cuya patente ha caducado y que en lugar de denominarse por su nombre comercial llevan por nombre el de su principio activo. Por eso resultan bastante más baratos e igual de eficaces que los demás. En estos momentos, de cada 100 medicamentos que se prescriben en Euskadi, 12 son genéricos.
Otro de los proyectos con los que trabaja la consejería es la centralización de la compra de medicinas para las residencias de ancianos, el colectivo que más fármacos consume.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.