_
_
_
_

Agricultura advierte del "riesgo" de la pérdida de mercados por la subida del precio del aceite

Las organizaciones agrarias rechazan importar 80.000 toneladas de aceite de fuera de la UE

Ginés Donaire

La Junta de Andalucía ha advertido del "riesgo" de perder mercados y consumidores que supone la escalada en el precio del aceite, que en el último año ha crecido un 37%, situándose el litro por encima de los 4,25 euros. El consejero de Agricultura, Isaías Pérez Saldaña, ha llamado a la "sensatez" de productores y cooperativas ante el descenso del consumo. Mientras tanto, las organizaciones agrarias andaluzas han rechazado la decisión de la Comisión Europea de aprobar un contingente extraordinario de 80.000 toneladas de aceite de oliva de fuera de la UE para bajar los precios.

Los productores creen que la importación de aceite obedece a presiones de los envasadores, consideran precipitada la medida por cuanto las existencias actuales garantizan el abastecimiento y alertan de las consecuencias "muy negativas" para las rentas de los olivareros. Tanto UPA, Asaja y COAG se oponen a esta medida, que podría aprobarse en la reunión del comité de gestión de la UE del próximo viernes 24, aunque el consejero de Agricultura indicó el pasado viernes en Jaén que "esta hipótesis se aleja".

Las organizaciones agrarias argumentan que la producción registrada en lo que va de campaña (625.000 toneladas), junto con las existencias disponibles al inicio de la misma (223.000 toneladas), suman un volumen suficiente para garantizar el abastecimiento del mercado. La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) en Andalucía ha pedido al consejero de Agricultura que se oponga a pedir la apertura de un contingente de importación de aceite anunciada por el secretario general de Agricultura, Josep Puxeu.

Saldaña ha señalado que "el mercado tiene que regularse por sí solo y de manara libre". El consejero, que no ha ocultado su rechazo al supuesto contingente, afirma que el aumento de los precios en los últimos meses "ha ayudado a los agricultores", sobre todo, a compensar la pérdida de renta por la mala cosecha de esta campaña.

El precio del aceite de oliva subió un 6,8% en febrero con relación a enero, con lo que la subida acumulada en el último año es del 37%. Las organizaciones agrarias creen que el Gobierno central ve con buenos ojos la posibilidad del contingente como una manera de controlar la inflación. El aceite es el producto básico de la cesta de la compra que más se ha encarecido.

Prudencia

Con todo, el secretario de Organización de COAG, Eduardo López, considera "prematura" la petición del contingente y defiende que "hay que ser prudentes" y esperar al final de campaña, para disponer de datos y estimaciones fiables del mercado comunitario del aceite de oliva. La organización agraria recuerda que existen mecanismos ordinarios de importación establecidos para completar la cobertura de la demanda del mercado europeo, como el contingente que la UE tiene con Túnez y el régimen de tráfico de perfeccionamiento activo. "Para controlar los desequilibrios del precio del aceite el ministerio debe actuar contra los grandes especuladores del sector, la gran distribución, responsables de la retención de producto", añade Gregorio López, de COAG en Jaén.

En la misma línea se pronuncia Asaja. "La medida sólo traerá perjuicios para los olivareros, que verán cómo los precios se desestabilizan y se devalúa el producto" sostiene Luis Carlos Valero, gerente de Asaja en Jaén. Valero exige al Gobierno que respete el libre mercado y critica su "afán intervensionista". Esta organización entiende que con las últimas lluvias se augura una mejor cosecha y, por tanto, la escalada de precios debe frenarse. El COPA-Cogeca, organismo que agrupa a las organizaciones profesionales agrarias y a las cooperativas de la UE, ha enviado una carta a la Comisión Europea para pedir que no abra el contingente ni suprima los aranceles aduaneros. El secretario general de Asaja-Jaén, Francisco Molina, cree que estas medidas "precipitarán el desplome de los precios".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_