Argentina estudia llevar a Uruguay ante La Haya por las papeleras
El Gobierno argentino señaló ayer que estudia en breve llevar a Uruguay ante el Tribunal Internacional de La Haya, en caso de que no se produzcan avances en el conflicto por la construcción de dos fábricas de pasta de celulosa en el lado uruguayo de la frontera fluvial que separa a ambos países. Ayer continuaba el bloqueo del paso fronterizo en Frai Bentos-Puerto Unzúe, que dura ya 42 días, protagonizado por piqueteros argentinos que exigen la paralización de la construcción de las fábricas.
A pesar de la crisis, en un desayuno con corresponsales extranjeros, el ministro de Exteriores argentino, Jorge Taiana, se declaró optimista sobre una resolución pactada del conflicto, aunque señaló que el recurso ante el tribunal internacional es una salida que está prevista en el tratado firmado entre Argentina y Brasil sobre la utilización del río Uruguay. El ministro añadió que el presidente argentino, Néstor Kirchner, y el uruguayo, Tabaré Vázquez, habían acordado hace una semana pedir el levantamiento del bloqueo fronterizo a cambio de la paralización durante 90 días de la construcción de las fábricas. Pero lo cierto es que las obras avanzan y los bloqueos se mantienen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.