Todo bajo la piel

Lucía, una joven que lleva diez años en estado vegetativo, es violada y queda embarazada. Se desata un escándalo. El principal sospechoso es Manuel, uno de los enfermeros que la cuidan, pero el culpable podría ser cualquier trabajador de la clínica, o algún visitante. Todas las hipótesis están abiertas. Sangre lunar no es sólo una obra de intriga. Además de un enigma, José Sanchis Sinisterra, su autor, plantea una serie de problemas éticos.
Los padres de Lucía están pagando su hospitalización at eternum. Se agarran a la posibilidad de que un día despierte. Pero apenas van a verla. Héctor, el padre, es piloto en rutas intercontinentales. Estela, la madre, una ejecutiva, está muy ocupada en cuestiones seudomísticas. Sabina, hermana de Lucía, estudia canto en Viena. Jaime, su ex novio, que la acompañaba cuando sufrió el accidente, ya no la visita.
Sangre lunar
De José Sanchis Sinisterra. Intérpretes: Lurdes Barba, Patxi Freytez, Borja Elgea, Lina Lambert, Isabel Rodes, Antonio Valero, Mario Vedoya. Música: Albert Llanas. Luz: Albert Faura. Vestuario: María Araújo. Escenografía: Quim Roy.
Dirección: Xavier Albertí. Teatro María Guerrero. Centro Dramático Nacional. Madrid, hasta el 23 de abril.
Con semejante panorama familiar, Lucía, como otros pacientes, está a merced de sus cuidadores. Manuel, el que aparece en escena, es un tipo endurecido por la vida. Está solo, con un hermano mentalmente discapacitado a su cargo. Entretiene las guardias narrando cuentos a Lucía. O dramatizándolos. En La bella durmiente, ella es princesa, y él, el príncipe que podría despertarla dándole algo más que un beso largo.
Sanchis Sinisterra no teje un drama maniqueo. El enfermero puede ser terrible, pero no lo es menos el abandono que sufre su víctima, o el empeño de su familia: quieren mantenerla viva a toda costa, sin aceptar el compromiso que esa decisión lleva implícito. Viven acomodadamente, y no piensan sacrificarse. Lo quieren todo. El enfermero tiene el horror en casa (ese hermano que, sin salir en escena, está omnipresente), lo lleva consigo y lo transfiere.
Pistas
El autor obliga al público a atar cabos sueltos, a reconstruir una historia que corre de adelante atrás: dosifica muy bien las pistas. Su sistema narrativo está engrasado, pero resulta frío, hasta que la fábula avanza.
Xavier Albertí, el director, sigue sus acotaciones religiosamente. Comulga con la obra, y ésta sale ganando. Los efectos musicales de Albert Llanas crean un clima interior. Las videoproyecciones de Alejo Levis, borrosas, sugieren las percepciones de Lucía, sus imágenes mentales inconscientes.
La interpretación tiene buen nivel, dentro del tono distante que marca la dirección de la obra, acentuado por el uso de inalámbricos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El momento en que las llamas comienzan a propagarse en el bar de la estación de esquí suiza en Nochevieja
Encuentran muerta a Victoria Jones, hija del actor y director Tommy Lee Jones, en un hotel de San Francisco a los 34 años
Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
El Gobierno publica los criterios para acceder al grado extremo de dependencia de la ley ELA y garantiza un mínimo de 3.200 euros al mes
Lo más visto
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas




























































