La familia del arquitecto municipal de Murcia tramita la mayoría de las urbanizaciones
El colegio profesional abre expediente al funcionario, que es socio de dos grandes promotores
El despacho de arquitectos del hermano y el padre del jefe de planeamiento urbanístico del Ayuntamiento de Murcia (PP), Joaquín Peñalver, tramita la mayoría de las urbanizaciones aprobadas en el municipio. Éste es el motivo por el que el Colegio de Arquitectos de Murcia ha abierto un expediente por incompatibilidad al funcionario municipal, que la semana pasada, horas antes de que la cadena SER hiciera pública la noticia, pidió una excedencia para cuidar a sus hijos, tras mantenerse en el cargo casi cinco años. El estudio de su familia gestionó casi todos los proyectos aprobados el año pasado.
El despacho de arquitectos del hermano y el padre del jefe de planeamiento urbanístico del Ayuntamiento de Murcia (PP), Joaquín Peñalver, tramita la mayoría de las urbanizaciones aprobadas en el municipio. Éste es el motivo por el que el Colegio de Arquitectos de Murcia ha abierto un expediente por incompatibilidad al funcionario municipal, que la semana pasada, horas antes de que la cadena SER hiciera pública la noticia, pidió una excedencia para cuidar a sus hijos, tras mantenerse en el cargo casi cinco años. El estudio de su familia gestionó casi todos los proyectos aprobados el año pasado.
En total, el gabinete de arquitectos de la familia de Joaquín Peñalver gestionó el año pasado 74 proyectos urbanísticos, que suponen la casi totalidad de las iniciativas aprobadas, algo que ha levantado las iras del resto de arquitectos del municipio. Hasta el punto de que cuatro de ellos denunciaron las prácticas del arquitecto municipal. El padre de este funcionario, también arquitecto, ha llegado a firmar en los últimos años los proyectos para 460 nuevas urbanizaciones.
Entre las empresas que optaron por el hermano del alto funcionario del PP se encuentra la sociedad Famu. Esta compañía, junto con otras empresas, se ha beneficiado de la recalificación de terrenos forestales. Esas operaciones le han reportado un beneficio total de unos 1.200 millones de euros.
El número de urbanizaciones, y la importancia de las mismas, es lo que ha llevado al Colegio de Arquitectos a iniciar una investigación que todavía no ha finalizado. Pero en la fase preliminar del expediente se pone de manifiesto que casi todo el trabajo se centraliza en el círculo familiar de Peñalver.
El jefe de planeamiento urbanístico de Murcia también es administrador de una empresa que a su vez forma parte de una sociedad participada por Pedro García Meroño, uno de los dos propietarios de la promotora Polaris World, con varias urbanizaciones en el municipio. Entre estas urbanizaciones está Hacienda Riquelme, de unas 1.500 viviendas de lujo, que contó como principal aval arquitectónico para su aprobación la firma del alto funcionario. Este arquitecto es accionista de una sociedad informática llamada Elince Network. Al frente de esta empresa aparece también el empresario murciano Bruno Thierry Dureux, quien encabeza dos importantes urbanizaciones de la Región de Murcia: Roda Golf y Corvera Golf and Country.
Peñalver, quien era considerado hasta hace unos días el número tres del urbanismo de Murcia, asegura que solicitó una excedencia por paternidad por motivos personales, y que no tiene ninguna relación con el hecho de ser socio de Pedro García Meroño, uno de los propietarios de Polaris World, en la empresa informática Enlice Network. Peñalver afirmó que los comentarios surgidos a raíz de su excedencia voluntaria le parecen "muy rebuscados".
La sociedad, que se creó en el año 2000, se formó con la finalidad de crear un portal de Internet y en ella, el arquitecto municipal tiene una participación que no llega al 2%, explicó. "Yo no sabía que Pedro García Meroño era socio pero, aún así, la compañía Elince Network no tiene nada que ver con la construcción ni con el urbanismo", sostiene. Afirma además que no ha trabajado nunca para esta constructora y que no ve nada ilegal en ser uno de los socios de una empresa.
Poca actividad
El actual director general de Roda Golf, Bruno Thierry, quien años atrás se encargó de crear el portal de Internet con el arquitecto municipal y el propietario de Polaris, indicó que, en la actualidad, la empresa se mantiene activa, aunque su actividad es prácticamente nula. "Peñalver participó como tantos otros profesionales y catedráticos en este proyecto pero, entonces, Polaris aún no era Polaris y el no era todavía arquitecto del Ayuntamiento", comentó.
En cuanto al expediente abierto por el Colegio de Arquitectos de la Región de Murcia por las presuntas irregularidades como funcionario local, tal y como han confirmado fuentes de la propia institución, Peñalver no se mostró demasiado alarmado, sino al contrario: "A día de hoy no tengo conocimiento de ningún expediente, pero de todas formas estoy muy tranquilo y pueden investigar lo que quieran", afirmó.
Este es el tercer alto cargo del Ayuntamiento de Murcia al que se le descubre una vinculación empresarial con los propietarios de algunos de los complejos urbanísticos de la capital, ya que anteriormente los concejales de Urbanismo y Fomento, Fernando Berberena y Antonio Sánchez Carrillo, fueron criticados por proporcionar supuestos tratos de favor a sus socios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.