José Saramago da la vuelta al mito de Don Juan en la ópera 'El disoluto absuelto'
La obra, con libreto del Nobel, se estrena hoy en el Teatro Nacional São Carlos de Lisboa
Don Juan, que se las daba de conquistador y gran seductor, no fue más que un pobre tipo, un hombre cualquiera, sometido al capricho y la seducción de las mujeres. Al final de su vida, acepta la cruda realidad: ha vivido engañado, su mito es una estafa. Y asume el castigo de forma valiente, sin esperar perdón. Ésa es la idea que mueve los hilos cruzados de El disoluto absuelto, ópera en un acto del compositor italiano Azio Corghi con libreto del premio Nobel portugués José Saramago.
La obra, un encargo del Teatro alla Scala de Milán, vivirá esta noche su estreno absoluto en el Teatro Nacional São Carlos de Lisboa bajo la dirección de Marko Letonja, dentro de un programa que se completa con otra ópera en un acto, la Sancta Susanna de Paul Hindemith.
El disoluto absuelto supone la tercera colaboración entre Corghi y Saramago; todo empezó con Blimunda, ópera inspirada en la Memorial do Convento que se estrenó en 1990. Más tarde, Divara reuniría de nuevo a los dos creadores en un proyecto operístico, basado en el drama histórico In nomine Dei.
El libreto de El disoluto absuelto fue escrito para la temporada de 2005; Saramago se encargó de crear la pieza de teatro en portugués y luego colaboró con el compositor en la transposición al libreto en italiano.
El premio Nobel, que asistirá esta noche al estreno, explica que trató de humanizar el mito de Don Juan inspirándose en la obra de Molière. El Don Juan de Saramago, cuenta el programa de la obra, "es un hombre seducido, más que un seductor, pero acepta con valor el castigo que le propone un comendador sin buscar salvarse hipócritamente con un perdón que corrompería su responsabilidad ética".
Saramago mete a Don Juan en una intriga de venganza emprendida por sus víctimas y amigos, que, en un cruce de reflejos y distorsiones, le imponen la suprema humillación: negar entero su historial de conquistador. La muerte de Giovanni es sobre todo psicológica: "¡Engañado! ¡Miserablemente engañado!", se lamenta al final.
En los principales papeles de El disoluto absuelto están el barítono napolitano Vito Priante, el bajo Julian Rodescu y el barítono Gianfranco Montesor, además de la actriz y cantante Sonia Bergamasco.
La ópera con libreto de Saramago se representará después del próximo verano en Milán y el Nobel portugués declaró ayer que le gustaría que también lo hiciera en Madrid y en Barcelona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.