_
_
_
_

Elorza afirma ahora que acatará la decisión plenaria sobre la incineradora

El alcalde pide que se pruebe su propuesta durante cuatro años

El alcalde de San Sebastián, el socialista Odón Elorza, ha rectificado y ahora se muestra dispuesto a acatar la construcción de una incineradora en la ciudad si así lo decide el pleno municipal, cuya mayoría ya ha mostrado varias veces su respaldo a esa instalación. En cualquier caso, el primer edil propone una solución que excluye esa planta y solicita que se pruebe durante cuatro años para comprobar si es válida.

Elorza ha remitido a la Diputación de Guipúzcoa y a la Mancomunidad de San Marcos una propuesta que pasa, en primer lugar, por cerrar el vertedero de San Marcos este año, según explicó ayer el propio alcalde ante las toneladas de residuos que inundan el mayor basurero de la provincia. La mancomunidad se reunió ayer tarde para tratar este asunto.

El plan defendido por el alcalde incluye también el desarrollo de una campaña sostenida para lograr reutilizar y reciclar el 50% de las basuras. Apuesta además por instalar áreas de recogida de residuos especiales, conocidas como garbigunes, en distintos puntos de la comarca donostiarra.

Por último, Elorza aboga por construir una planta de compostaje que trate la basura orgánica y una segunda planta de biometanización, también conocida como ecoparque, en el triángulo que forman la autopista Bilbao-Behobia (A-8), la carretera N-I y el futuro segundo cinturón de San Sebastián, frente a Belartza.

El regidor donostiarra defiende que la combinación de estas soluciones es suficiente para cerrar el tratamiento de las basuras. Siempre y cuando, añade, se determinase la utilización de "una cantera clausurada como depósito controlado" para el vertido de materiales que no tuviesen cabida en las citadas plantas. Ese vertido se haría en "estado estabilizado o inerte y, por tanto, sin olor".

Estas actuaciones serían de ejecución "más rápida y más barata" y tendrían "mayor consenso social y menor complejidad técnica" que una incineradora, sostiene el alcalde. Por ello, solicita a la Diputación y a la Mancomunidad que retrasen cuatro años la decisión de construir una incineradora, para probar si su propuesta es válida. No obstante, si la Diputación y la Mancomunidad insisten en la construcción de la planta, Elorza está dispuesto a aceptar su ejecución si así lo decide el pleno y a negociar su ubicación en San Sebastián con ambas instituciones.

EB, socio de gobierno del PSE y contrario a la incineración, apoya la propuesta del alcalde, pero quiere que sean los donostiarras los que decidan en un referéndum si aceptan o no la planta.

El diputado general, Joxe Joan González de Txabarri, del PNV, recalcó que Elorza "ha rectificado" y cierra ahora "la crisis que él mismo generó hace un año, cuando rompió los acuerdos de la mayoría de los grupos junteros y partidos en Guipúzcoa". "Es un hombre muy poco hábil para buscar acuerdos", le replicó el alcalde.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_