_
_
_
_

Merkel y Chirac negocian en secreto un plan para intentar reflotar la primera Constitución europea

La canciller alemana, Angela Merkel; el presidente francés, Jacques Chirac, y otros jefes de Gobierno conservadores están trabajando en una nueva iniciativa para aprobar la Constitución europea, según informó ayer el semanario alemán Der Spiegel.

Democristianos de Berlín, París y del Parlamento Europeo buscan, en una serie de reuniones secretas, una vía para dar un nuevo impulso al texto constitucional, que ya ha sido ratificado por 14 países miembros, entre ellos España. El proceso de ratificación se estancó en junio pasado después de que los referendos que se celebraron para tal fin en Francia y Holanda obtuvieron sendas respuestas negativas de la población.

Según Der Spiegel, la iniciativa conservadora planea aderezar los dos primeros capítulos del texto constitucional, que establecen el funcionamiento de la Unión de 25 países y reconocen los derechos fundamentales y civiles de sus ciudadanos, con una declaración política. Así, este bloque se sometería de nuevo a la votación popular en Francia y Holanda.

Más información
Alemania acomete la mayor reforma de su modelo federal en más de medio siglo

En cuanto al tercer capítulo, el más burocrático, será presentado a los Parlamentos nacionales para su aprobación. Si este procedimiento tuviera éxito, se lograría, según el semanario, que los dos países pudieran dar jurídicamente por ratificada la Constitución europea. El proceso de ratificación podría así reanudarse donde se interrumpió.

El nuevo intento de impulsar la ratificación constitucional se concretará durante la próxima presidencia alemana de la Unión Europea, en el primer semestre del año que viene.

El hecho de que Alemania intentaría dar durante su presidencia un empujón a la Constitución no era ningún secreto, y ya lo había anunciado el ministro de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier. Ahora, las novedades sobre este intento de sacar adelante el proyecto se producen apenas tres semanas después de que el ministro francés del Interior, Nicolas Sarkozy, propusiera desechar el viejo texto y elaborar uno nuevo, más reducido y limitado a los artículos más importantes. Los presidentes de Polonia y la República Checa, Lech Kaczynski y Václav Klaus, se mostraron también partidarios de revisar el texto rechazado en Francia y Holanda para introducir en él "profundas reformas".

[Por otra parte, el partido liberal alemán (FDP) dio ayer luz verde a la creación de una comisión parlamentaria para investigar la supuesta ayuda de los servicios secretos alemanes (BND) a EE UU durante la guerra de Irak, informa Efe. El entonces canciller, Gerhard Schröder, se opuso a la invasión.]

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_