_
_
_
_
El desafío iraní

El Baradei cree que aún hay tiempo para resolver el conflicto nuclear con Irán

El director del OIEA advierte que un enfrentamiento con Teherán sería "contraproducente"

Mohamed el Baradei, director del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA), instó ayer a Irán a volver a la mesa de negociaciones para resolver multilateralmente el conflicto sobre su plan nuclear, y evitar que el asunto pase al Consejo de Seguridad de la ONU. El premio Nobel de la paz advirtió que un enfrentamiento entre Irán y la comunidad internacional sería "contraproducente y no conduciría a una solución duradera", en una zona tan impredecible como Oriente Próximo. El Baradei se mostró optimista y dijo que podría alcanzarse un acuerdo en el plazo de una semana.

Más información
EE UU amenaza con "dolorosas y tangibles" consecuencias
"Ni somos prepotentes ni cedemos ante la prepotencia"

El Baradei lanzó esta advertencia ayer en Viena, al inicio de la conferencia ordinaria de la Junta de Gobernadores del OIEA, ante la que presentó un informe técnico sobre el programa nuclear iraní, que será sometido a debate en los próximos días. Después, y de acuerdo con la resolución aprobada por mayoría el pasado 4 de febrero, el informe podrá ser remitido al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, institución con poder para imponer sanciones a Teherán.

Pese a todo, El Baradei mostró un optimismo poco compartido por los integrantes de la Junta de Gobernadores, al indicar que aún queda un margen para resolver el conflicto mediante negociaciones multilaterales con Teherán, sin tener que acudir al Consejo de Seguridad. "La única solución posible es un acuerdo exhaustivo que cubra asuntos nucleares, de seguridad, económicos y políticos", dijo, para añadir acto seguido que un acuerdo en este sentido sería posible de alcanzar en una semana aproximadamente.

En su informe, el director del OIEA constata que la naturaleza de las actividades nucleares iraníes "sigue siendo difusa y no muy clara", y si bien los inspectores no han detectado indicios de desvío de materiales nucleares para la fabricación de armas atómicas u otros artefactos explosivos, también es cierto que le preocupa el hecho de que "aún quedan incertidumbres importantes".

Estados Unidos y la Unión Europea, que desconfían de que los objetivos del programa nuclear iraní sean exclusivamente pacíficos, consiguieron a principios de febrero el apoyo de la gran mayoría de los 35 miembros del órgano ejecutivo del OIEA (hubo cinco abstenciones y tres votos en contra). Entonces, aprobaron una resolución según la cual el caso iraní sería transferido al Consejo de Seguridad de la ONU si en el plazo de un mes las autoridades iraníes no contribuían al restablecimiento de la confianza, ante todo mediante la congelación de todas sus actividades de enriquecimiento de uranio, proceso clave para distinguir si el fin último es generar energía de uso civil o fabricar armas atómicas.

Pero de nada sirvieron las advertencias. Teherán persiste en su derecho de producir combustible nuclear. El plazo ha concluido y, en lugar de dar marcha atrás, ha puesto en marcha centrifugadoras destinadas a producir uranio a pequeña escala en el centro de investigaciones de Natanz, después de conseguir que los inspectores de la ONU retiraran todas las cámaras que habían colocado en las controvertidas instalaciones iraníes.

En dos reuniones con altos funcionarios iraníes la semana pasada, ni Rusia ni la UE consiguieron que Irán desistiera de su propósito de seguir procesando uranio en su territorio. Únicamente si el OIEA le permite mantener esta actividad a pequeña escala, con fines de investigación y desarrollo, el Gobierno iraní se mostraría dispuesto a prescindir de la fabricación de uranio enriquecido a gran escala y a abrir las puertas para inspecciones ilimitadas, según prevé el protocolo adicional del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP).

En la sede del OIEA, algunos diplomáticos comentaban ayer que, después de estos últimos esfuerzos, "las cartas ya están echadas" y "el drama pasa ahora al Consejo de Seguridad". La semana que El Baradei calcula que es necesaria para llegar a un acuerdo puede ser demasiado tarde. Para entonces ya habrá concluido la reunión de la Junta de Gobernadores del OIEA y difícilmente podrá anularse el mandato para transferir el asunto al Consejo de Seguridad.

EL CONFLICTO ATÓMICO IRANÍ

- El premio Nobel de la Paz afirma que se puede alcanzar un acuerdo entre Irán y la comunidad internacional en el plazo de una semana

- EE UU y la Unión Europea desconfían de que el programa nuclear iraní tenga fines exclusivamente pacíficos

- El Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) aprobó el mes pasado una resolución para enviar el caso iraní al Consejo de Seguridad de la ONU

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_