EE UU amenaza con "dolorosas y tangibles" consecuencias
Estados Unidos mantiene la mano dura y urgió ayer al Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) a que tome medidas para evitar que Irán se dote del arma nuclear. En esta línea, su embajador ante la ONU, John Bolton, opina que cuanto más margen se deje a Teherán, más difícil será para la comunidad internacional hacer frente a una amenaza para la seguridad. Dijo que las consecuencias de una negativa al diálogo serán "dolorosas".
La Administración que preside George Bush insiste en que el régimen iraní "ha mostrado durante dos décadas que no se puede confiar en él". "Al contrario, buscan la confrontación", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan. Por eso, continuó, "es importante que la comunidad internacional actúe". John Bolton fue más allá y dijo que Irán "debe saber que si continúa profundizando en su aislamiento internacional, habrá consecuencias tangibles y dolorosas". El diplomático hizo esta declaración el domingo en una conferencia ante el American Israel Public Affairs Committee.
EE UU quiere que el caso iraní sea elevado esta misma semana al Consejo de Seguridad. Bolton insiste en que la ONU debe reaccionar con urgencia, porque la institución no puede permitirse un fracaso que acabe dañando su credibilidad. "No podemos ignorar que Teherán rechaza corregir los problemas que plantea la comunidad internacional", dijo. Washington quiere utilizar a Naciones Unidas para que se sancione a Teherán por retomar la actividad de enriquecimiento de uranio, lo que considera una violación de las resoluciones del OIEA.
Irán insiste en que su programa tiene fines pacíficos. Pero los países de Occidente temen que pueda desarrollar el arma atómica. EE UU se topa con la oposición de China y Rusia a que se adopten sanciones contra Irán. John Bolton volvió a reiterar que está cansado del "doble lenguaje" de los iraníes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Kylian Mbappé no puede librar ni contra el Talavera: “Ha sido decisivo, por eso lo dejamos en el campo”
El Baskonia sigue fuerte en el Buesa y suma una victoria de prestigio ante AS Monaco
Muere Hans van Manen, coreógrafo y maestro de la danza contemporánea, a los 93 años
Petro reconoce por primera vez que Maduro es un “dictador”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































