El hospital Virgen del Rocío supera los 500 trasplantes de hígado
El hospital sevillano Virgen del Rocío conmemoró ayer los 500 trasplantes de hígado realizados desde 1990, cuando el equipo dirigido por Ángel Bernardos, jefe de la unidad de trasplante hepático del complejo, culminó la primera intervención. En el complejo sanitario se han alcanzado ya las 552 operaciones de trasplante de hígado, las 12 últimas realizads desde comienzos de año. El coordinador de trasplantes del hospital Virgen del Rocío, José Pérez Bernal, destacó este último dato por "la esperanza" que abre para las personas que están en lista de espera para recibir un hígado. Hasta ayer, estaban pendientes de un trasplante hepático en Sevilla 41 personas.
Sir Roy Calne, líder mundial en trasplantes y pionero del injerto hepático en Europa, presidió el acto conmemorativo de los 500 trasplantes, al que también asistieron el científico Bernat Soria y el viceconsejero de Salud, Enrique González. El doctor destacó la actitud "positiva" y "caritativa" de los españoles a la hora de donar órganos y la profesionalización alcanzada en las intervenciones, informa Efe "He formado y entrenado a muchos de los cirujanos que ahora están haciendo trasplantes en España y me asombra y me entusiasma ver que mis discípulos tienen mejores resultados que los que yo conseguía en el Reino Unido", indicó.
Roy Calne llevó a cabo en 1968 el primer trasplante hepático en Europa, en 1987 el primero combinado de hígado, corazón y pulmón del mundo, en 1992 el primero intestinal del Reino Unido y en 1994 el primero combinado de estómago, intestino, páncreas, hígado y riñón. Junto al hospital sevillano, se realizan trasplantes de hígado en el Reina Sofía de Córdoba, que fue el primero en realizar una operación de esta naturaleza en 1988, el hospital Virgen de las Nieves, en Granada, y el Carlos Haya, de Málaga. En total, durante el año pasado se llevaron a cabo 300 trasplantes hepáticos en Andalucía, que representaron el 28% de todos los realizados en España (1.070).
Receptores y donantes
Las memorias de la Organización Nacional de Trasplantes revelan que la edad de los donantes de hígado ha ido incrementándose en las últimas décadas. Más del 35% son personas que tienen entre 55 y 74 años. En cuanto al perfil de los receptores, más de la mitad tienen entre 40 y 59 años. La cirrosis es la enfermedad que más se repite como origen de la demanda del transplante (alrededor del 60%).
La tasa de donación en Sevilla es de 25 por cada millón de habitantes, mientras que la media estatal es de 35. José Pérez Bernal señaló que en la capital andaluza se "ha mejorado mucho" la aportación de las familias, aunque sigue estando lejos de los 50 donantes por millón de habitantes, que se registra en las comunidades más solidarias (País Vasco, Baleares y Canarias). Una de las herramientas utilizadas por los responsables de trasplantes para mejorar estas cifras es la concienciación de los jóvenes, mediante conferencias en centros educativos. En Sevilla se han impartido 301 hasta el momento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.