_
_
_
_

Los libreros catalanes inician la devolución de los fondos editoriales del sello Empúries

Las librerías exigen un cambio legislativo para evitar que las cooperativas hagan descuentos

Cerca de 70 librerías catalanas empezaron ayer a devolver a la editorial Empúries sus libros de fondo. El Gremio de Libreros de Cataluña adoptó esta medida como protesta por los descuentos que aplica a sus socios la cooperativa de consumidores Abacus. El malestar se incrementó con el nuevo Harry Potter. El precio marcado por la editorial es de 22 euros, pero los asociados de Abacus lo adquieren a 17,50. Los libreros exigen un cambio de la ley autonómica de cooperativas. La otra editorial afectada, Salamandra, no ha recibido todavía ninguna devolución.

El gremio de libreros ha recibido el apoyo de la Federación de Comerciantes de Cataluña. Representantes de ambas instituciones mantuvieron ayer una reunión para exigir a la Administración un cambio de la ley de cooperativas. En Cataluña, chocan la legislación estatal, que consagra el precio único del libro, y la autonómica, que permite a las cooperativas realizar sustanciosos descuentos a sus socios. El secretario general de los comerciantes catalanes, Miguel Ángel Fraile, considera que Abacus practica "una competencia desleal" y "abusa de la ley".

Por el contrario, la Confederación de Cooperativas de Cataluña recuerda en un comunicado firmado por su presidente, Xavier Tubert, que "los consumidores tienen todo el derecho de organizarse libremente y de establecer canales de distribución alternativos, sin afán de lucro".

El modelo cooperativo atesora una gran tradición en Cataluña. Las cooperativas se constituyen entre productores, vendedores o consumidores para la utilidad común de sus socios. Abacus tiene tiendas en Cataluña, Valencia y Castellón. Para beneficiarse de sus descuentos es necesario hacerse socio. El único requisito consiste en realizar un pago de 10 euros con el que se consigue el carné de asociado. Los familiares del abonado pueden convertirse en beneficiarios, si acreditan que viven en el mismo domicilio, pagando un solo euro. No obstante, los dependientes no suelen comprobar la identidad del comprador, como sí se hace con las tarjetas de crédito. En Abacus se venden -libremente y sin deducciones- libros, discos, material escolar y juguetes, entre otros productos. La Federación de Comerciantes de Cataluña les acusa de ser una "sociedad anónima encubierta".

Los libreros llevan años luchando contra estos descuentos. Defienden que la ley estatal que consagra el precio único del libro se debería aplicar sin excepciones. Abacus se acoge a la ley autonómica de cooperativas, cuyo articulado afirma que "las cooperativas de consumidores y usuarios tienen la condición de mayoristas y pueden vender al detalle como minoristas". El texto legal añade que "las entregas de servicios y la prestación de bienes a los socios de la cooperativa no tienen la condición de ventas, ya que se trata de consumidores agrupados que los han adquirido conjuntamente". Es ahí donde radica la base de este conflicto entre libreros, editores y cooperativistas y que ha puesto en pie de guerra al sector editorial catalán. El retorno de sus fondos a Empúries por parte de los libreros es sólo una primera medida, porque anuncian más.

La decisión también afecta a Salamandra, editora en castellano de Harry Potter, pero fuentes del sello explicaron ayer que no habían recibido ninguna devolución.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_