_
_
_
_

El Gobierno aprueba un proyecto de ley para fomentar la investigación empresarial

El Gobierno de la Generalitat aprobó ayer un proyecto de ley para fomentar la investigación científica y la innovación empresarial. El proyecto también pretende fomentar la colaboración entre universidades, empresas y Gobierno.

La nueva normativa prevé la creación de la Agencia de Investigación de Cataluña para que actúe como mecanismo de coordinación de los centros públicos de investigación, desarrollo e innovación del territorio. Según el consejero de Universidades, Investigación y Sociedad de la Información, Carles Solà, la nueva ley persigue "avanzar en la revolución silenciosa" del sector y "transformar las bases del desarrollo de nuestra sociedad".

La agencia también se encargará de acreditar los centros de investigación; gestionar los recursos humanos, económicos y materiales destinados a estos 30 centros de investigación -al margen de las universidades-, e impulsar los programas de promoción de investigadores.

El Ejecutivo enmarcó la nueva ley en los objetivos fijados por la Unión Europea en materia de investigación y desarrollo tecnológico, que suponen alcanzar una inversión del 3% del presupuesto de la Generalitat. Solà aseguró que Cataluña es la segunda comunidad autónoma del Estado, por detrás de Navarra, que "más rápidamente crece" en estas inversiones.

- Reforma del ICS. El Consell Executiu también aprobó un proyecto de ley de reforma del Instituto Catalán de la Salud (ICS) que lo convertirá en una empresa pública. El Gobierno destacó que la medida pretende "agilizar y hacer más eficaz" la gestión del mayor proveedor de servicios sanitarios de Cataluña. El ICS posee 8 hospitales, más de 450 unidades de servicios de atención primaria y una plantilla formada por más de 38.000 profesionales. El proyecto de ley establece una nueva estructura organizativa del ICS y lo descentraliza territorialmente, aumentando la autonomía de los centros.

- Horario médico. El Ejecutivo autorizó el decreto que permitirá acabar con la jornada de 2,5 horas al día (más visitas a domicilio) que aún realizan unos 800 médicos y enfermeras de la atención primaria pública. Estos profesionales deberían elegir entre ampliar su jornada hasta las seis horas diarias, como el resto de los médicos y enfermeros, o abandonar el sistema sanitario público. La Generalitat calcula que la incorporación de estos facultativos a la jornada completa equivale a la contratación de unos 400 nuevos profesionales. El decreto prevé la apertura de un plazo de integración voluntaria al modelo de las seis horas diarias.

- Mercado del Born. El tripartito declaró ayer bien cultural de interés nacional el antiguo edificio del mercado del Born, para poder iniciar un estudio sobre la evolución urbanística de la ciudad entre los siglos XIV y XVIII. El objetivo de esta medida consiste en proteger y estudiar los restos de la época medieval que fueron encontrados en 2001 durante unos trabajos de excavación para construir la Biblioteca Provincial de Barcelona.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_