El Tribunal de la ONU juzga a Serbia por genocidio en la guerra de los Balcanes

Comienza en la Haya la vista de la denuncia presentada hace 13 años por Bosnia-Herzegovina

El primer proceso por genocidio de Estado se abrió ayer ante el Tribunal Internacional de Justicia (TIJ), máximo órgano judicial de Naciones Unidas, con sede en La Haya. La parte demandante, Bosnia, acusa a Serbia y Montenegro de haber aniquilado a musulmanes y croatas durante la guerra bosnia (1992 y 1995) en una calculada operación de "limpieza étnica". El caso ha tardado 13 años en ser visto debido a los retrasos causados por Belgrado, que negó la competencia del tribunal. De ganar el caso, Bosnia pedirá una indemnización de varios miles de millones de dólares.

Más información
La policía española detiene a un testigo clave en el proceso de Milosevic, acusado de asesinato
Bosnia acusa
Bruselas da un mes a Belgrado para encontrar a Mladic

El juicio sienta un precedente legal y supone un reto de amplias repercusiones para la justicia internacional. El TIJ dirime disputas entre Estados. En su sentencia, prevista para dentro de un año, deberá pronunciarse sobre el concepto de genocidio descrito en la Convención de Ginebra de 1948. Elaborada tras la II Guerra Mundial para evitar la repetición de tragedias como el Holocausto, la misma define el genocidio en "el intento de destruir, en todo o en parte, a un grupo étnico, racial o religioso".

Bosnia sostiene que dicha intención estuvo clara durante una guerra que provocó más de 100.000 muertos. Uno de sus abogados, Sakib Softic, apeló a dos elementos esenciales, el agua y el fuego, para calificar la contienda. "Fue como un tsunami provocado por el hombre que destruyó el carácter de Bosnia-Herzegovina y a una parte sustancial de su población no serbia", dijo. Luego añadió que Belgrado llevó al resto de las etnias de Bosnia "por el camino del infierno; una ruta sembrada de cadáveres, familias rotas, centros culturales y de credo arrasados y juventudes destruidas". Como evidencia más palpable de todo ello, el equipo de Softic presentará la matanza de unos 8.000 varones musulmanes a manos de las tropas serbias en Srebrenica (1995).

Los letrados bosnios recuerdan asimismo que el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) -encargado de juzgar los crímenes de guerra y contra la humanidad perpetrados por individuos en los Balcanes- ya ha establecido la "complicidad en genocidio" de dos militares serbios. Se trata del general Radislav Krstic y del coronel Vidoje Blagojevic, implicados precisamente en los asesinatos del enclave bosnio.

Según los demandados, Serbia y Montenegro, al TIJ le será imposible demostrar el genocidio. Sus abogados hablarán a partir del próximo 8 de marzo y negarán que el Estado serbio "tuviera la intención de eliminar a los musulmanes del este de Bosnia". En todo caso, habría habido "casos individuales de personas con inclinación genocida". No hay que olvidar que el propio TPIY ha condenado a Krstic y Blagojevic por complicidad.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites
Suscríbete aquí

Limpieza étnica

Es decir, los jueces han asumido que ayudaron a otros a aniquilar a las 8.000 víctimas de Srebrenica. Cuando Bosnia elevó en 1993 el caso ante el TIJ, aún no se había producido dicha matanza. Sarajevo pretendía en aquel momento que el Tribunal de la ONU declarara que la antigua Yugoslavia estaba ya inmersa en una campaña de limpieza étnica ordenada por Belgrado. Además de solicitar a los jueces que la paralizaran, pedían una reparación por los daños de la guerra. Pocas semanas después, el TIJ emitió un fallo provisional donde ordenaba a Yugoslavia que evitara un genocidio en Bosnia. Y a ambas partes, que cesaran en su enfrentamiento. La lucha continuó dos años y medio más. El pulso legal ha superado la década.

Fuera del tribunal, situado en el centro urbano de La Haya, familiares de las víctimas de la guerra de Bosnia optaron por otra forma de simbolismo para recordarla. Unidos bajo el lema La vergüenza de Europa, desplegaron una pancarta con los nombres de los muertos de Srebrenica. "Queremos justicia", aseguraron las viudas y madres bosnias llegadas a Holanda.

Supervivientes bosnios de la masacre de Srebrenica de 1995 se manifiestan ayer en La Haya.
Supervivientes bosnios de la masacre de Srebrenica de 1995 se manifiestan ayer en La Haya.AP

JUICIO SIN PRECEDENTES

Belgrado logró retrasar la causa 13 años al negar la competencia del TIJ

Es la primera vez que el tribunal juzgará un caso de genocidio

Bosnia sostiene que los crímenes fueron planificados por Serbia. De ganar, pedirá una indemnización millonaria

Los acusados afirman que los asesinatos fueron obra de individuos

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS