El Tribunal de la ONU juzga a Serbia por genocidio en la guerra de los Balcanes
Comienza en la Haya la vista de la denuncia presentada hace 13 años por Bosnia-Herzegovina
El primer proceso por genocidio de Estado se abrió ayer ante el Tribunal Internacional de Justicia (TIJ), máximo órgano judicial de Naciones Unidas, con sede en La Haya. La parte demandante, Bosnia, acusa a Serbia y Montenegro de haber aniquilado a musulmanes y croatas durante la guerra bosnia (1992 y 1995) en una calculada operación de "limpieza étnica". El caso ha tardado 13 años en ser visto debido a los retrasos causados por Belgrado, que negó la competencia del tribunal. De ganar el caso, Bosnia pedirá una indemnización de varios miles de millones de dólares.
El juicio sienta un precedente legal y supone un reto de amplias repercusiones para la justicia internacional. El TIJ dirime disputas entre Estados. En su sentencia, prevista para dentro de un año, deberá pronunciarse sobre el concepto de genocidio descrito en la Convención de Ginebra de 1948. Elaborada tras la II Guerra Mundial para evitar la repetición de tragedias como el Holocausto, la misma define el genocidio en "el intento de destruir, en todo o en parte, a un grupo étnico, racial o religioso".
Bosnia sostiene que dicha intención estuvo clara durante una guerra que provocó más de 100.000 muertos. Uno de sus abogados, Sakib Softic, apeló a dos elementos esenciales, el agua y el fuego, para calificar la contienda. "Fue como un tsunami provocado por el hombre que destruyó el carácter de Bosnia-Herzegovina y a una parte sustancial de su población no serbia", dijo. Luego añadió que Belgrado llevó al resto de las etnias de Bosnia "por el camino del infierno; una ruta sembrada de cadáveres, familias rotas, centros culturales y de credo arrasados y juventudes destruidas". Como evidencia más palpable de todo ello, el equipo de Softic presentará la matanza de unos 8.000 varones musulmanes a manos de las tropas serbias en Srebrenica (1995).
Los letrados bosnios recuerdan asimismo que el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) -encargado de juzgar los crímenes de guerra y contra la humanidad perpetrados por individuos en los Balcanes- ya ha establecido la "complicidad en genocidio" de dos militares serbios. Se trata del general Radislav Krstic y del coronel Vidoje Blagojevic, implicados precisamente en los asesinatos del enclave bosnio.
Según los demandados, Serbia y Montenegro, al TIJ le será imposible demostrar el genocidio. Sus abogados hablarán a partir del próximo 8 de marzo y negarán que el Estado serbio "tuviera la intención de eliminar a los musulmanes del este de Bosnia". En todo caso, habría habido "casos individuales de personas con inclinación genocida". No hay que olvidar que el propio TPIY ha condenado a Krstic y Blagojevic por complicidad.
Limpieza étnica
Es decir, los jueces han asumido que ayudaron a otros a aniquilar a las 8.000 víctimas de Srebrenica. Cuando Bosnia elevó en 1993 el caso ante el TIJ, aún no se había producido dicha matanza. Sarajevo pretendía en aquel momento que el Tribunal de la ONU declarara que la antigua Yugoslavia estaba ya inmersa en una campaña de limpieza étnica ordenada por Belgrado. Además de solicitar a los jueces que la paralizaran, pedían una reparación por los daños de la guerra. Pocas semanas después, el TIJ emitió un fallo provisional donde ordenaba a Yugoslavia que evitara un genocidio en Bosnia. Y a ambas partes, que cesaran en su enfrentamiento. La lucha continuó dos años y medio más. El pulso legal ha superado la década.
Fuera del tribunal, situado en el centro urbano de La Haya, familiares de las víctimas de la guerra de Bosnia optaron por otra forma de simbolismo para recordarla. Unidos bajo el lema La vergüenza de Europa, desplegaron una pancarta con los nombres de los muertos de Srebrenica. "Queremos justicia", aseguraron las viudas y madres bosnias llegadas a Holanda.
JUICIO SIN PRECEDENTES
Belgrado logró retrasar la causa 13 años al negar la competencia del TIJ
Es la primera vez que el tribunal juzgará un caso de genocidio
Bosnia sostiene que los crímenes fueron planificados por Serbia. De ganar, pedirá una indemnización millonaria
Los acusados afirman que los asesinatos fueron obra de individuos
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Tribunal Internacional La Haya
- Genocidio
- Fosas comunes
- Serbia
- Crímenes guerra
- Bosnia Herzegovina
- Contactos oficiales
- Guerra Bosnia
- Política exterior
- Matanza civiles
- Delitos contra Humanidad
- ONU
- Acción militar
- Guerra
- Tribunales
- Poder judicial
- Organizaciones internacionales
- Conflictos
- Relaciones exteriores
- Delitos
- Justicia