_
_
_
_

UP asegura que la Generalitat no aporta soluciones a la agricultura

El Gobierno tripartito catalán no aporta soluciones para la agricultura ni ha proporcionado una respuesta a la "urgente" necesidad de modernización del sector en Cataluña, según aseguró el coordinador general de Unió de Pagesos (UP), Joan Caball. El líder de UP explicó que desde la llegada al Departamento de Agricultura de su titular, Antoni Siurana, se han impulsado numerosos ámbitos de discusión que, sin embargo, no se acaban de concretar en medidas que den soluciones a la agricultura.

Caball discrepó abiertamente de la evaluación positiva del Departamento de Agricultura sobre el cumplimiento del Pacto del Tinell y afirmó que queda por cumplir "el 60% del mismo". En su opinión, una de las pocas medidas "válidas" que se han impulsado ha sido el contrato global de explotación en las comarcas del Pla de l'Estany, el Berguedà, el Alt Urgell y la Conca de Barberà, "apuesta que se debería extender a todas las comarcas y que esperemos que no padezca estrecheces presupuestarias", indicó Caball.

Fuentes del Departamento de Agricultura aseguraron que el área que dirige Siurana está cumpliendo los compromisos asumidos en el Pacto del Tinell. "Así lo demuestra la acción de gobierno realizada a lo largo de los últimos dos años y las previsiones de actuación para el periodo 2006-2007".

El contrato global de explotación, los pactos territoriales, la constitución del fondo de tierras, la ley de contratos de integración ganadera y el proyecto de ley de contratos de cultivo son algunas de las actuaciones que defiende el departamento.

Por su parte, el dirigente sindical reconoció que UP participa en las discusiones del Congreso del Mundo Rural, al que ahora se han añadido, como marco de diálogo, los pactos territoriales. A pesar de esto, la Generalitat no ha ofrecido "resultados", según Caball. El Gobierno catalán "no ha dado respuesta a la urgente necesidad de modernización del sector agrario catalán y el departamento ha dejado fuera de las prioridades de ayudas por inversiones en planes de mejora en sectores como los de la fruta dulce y la leche, y para la huerta y la mecanización", añadió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_