"No pasa nada por tener un pájaro en casa"
Fernando González tiene 32 años y lleva más de 10 trabajando en un "hospital de animales" como veterinario. Hace días que recoge muestras de todas las aves que entran en su asociación, GREFA, en Majadahonda (Madrid), y las envía al laboratorio de Getafe esperando un resultado negativo: "Ni rastro de gripe aviar".
Pregunta. ¿Nos ha vuelto locos el virus H5N1?
Respuesta. Nos estamos volviendo un poco locos. No hay que bajar la guardia pero no hay que olvidar que es una enfermedad que, hasta la fecha, solo afecta a las aves.
P. ¿Tiene miedo?
R. No, ninguno. Porque hasta ahora sólo se trata de una enfermedad de carácter veterinario.
P. ¿Una de las muchas aves que recogen y recuperan aquí podría ser portadora del virus, en caso de que llegase a España?
R. En nuestro caso tenemos una probabilidad más bien baja porque nuestras aves son, en su mayoría, rapaces, y las principales afectadas, hasta el momento, son las aves acuáticas, que sólo ingresan de vez en cuando. Si la enfermedad se detectara en la península y se empezase a propagar por los humedales, entonces sí tendríamos bastantes probabilidades.
P. ¿Y qué harían entonces?
R. Seguiría la normativa que nos han dado los ministerios de Agricultura, Sanidad y Medio Ambiente: mandaríamos la muestra y, si diese positivo, se pondría en marcha su dispositivo de emergencia. Nos inmovilizarían a todos los animales y establecerían un perímetro de seguridad de unos cuantos kilómetros.
P. ¿Y qué opina de que se confine a todas las aves, como se quiere hacer en Madrid?
R. Pues yo considero que es una medida exagerada. Y no sé si debería aplicarse en todas las explotaciones. Está bien extremar las medidas de precaución y estar preparados, pero sin pasarse.
P. Pero entonces, de momento, ¿se puede comer pollo con tranquilidad?
R. Perfectísimamente. No hay ningún tipo de problema. Son animales que están perfectamente controlados. También podemos seguir saliendo al campo y disfrutando de la naturaleza. No tenemos por qué cambiar nuestros hábitos de vida a este respecto.
P. ¿Qué le diría a alguna de esas personas que ahora está intentando deshacerse del que era "su pajarito" hasta ayer?
R. Trataría de hacerle ver que no pasa nada por tener un pájaro en casa. Le podríamos tomar una muestra de heces y comprobar que no tiene nada y, si aún así no lo quiere, que busque un centro en el que dejarlo, que los hay, pero que no lo abandone.
P. ¿Y qué otras medidas recomiendan a los ciudadanos?
R. Que si encuentran un ave muerta o enferma en un humedal, se informe a las autoridades, para que la recojan y tomen muestras y descarten la presencia del virus. Por lo demás, todo el mundo puede seguir haciendo su vida normal.
P. Pero, si no hay vacuna...
R. No existe porque no se ha dado el salto del virus a humanos. El virus no ha mutado, por tanto no puede haber una vacuna para un virus aún inexistente. Las condiciones de vida de las personas que han muerto no tienen nada que ver con las que existen en España y Europa.
P. En resumen, ¿cree que toda esta alarma es injustificada?
R. Creo que es más alarmante de lo necesario y que se hace mucho daño a sectores que no lo merecen, como pasó con las vacas locas.También hay que pensar en ellos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.