El porcentaje de empleados con estudios superiores es de los más bajos de España
Los valencianos con estudios universitarios representan sólo un 17,6% del total de la población ocupada. Un porcentaje mucho menor que el que se da en otras comunidades -en Madrid son el 29% y en el País Vasco, el 25,1%- y tres puntos por debajo de la media española. La Comunidad Valenciana ocupa el puesto número 12 en la clasificación de las 17 comunidades autónomas, y se sitúa también por detrás de Ceuta y Melilla.
Los datos provienen del último cuaderno sobre capital humano que elaboran Bancaja y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas. La mayor parte de ellos corresponden al año 2001.
Los redactores del estudio atribuyen las diferencias regionales a las características del tejido productivo. Las industrias valencianas tradicionales, han señalado expertos como Ignacio Fernández de Lucio, presentan un bajo índice de contratación de universitarios, lo que está a su vez relacionado con su escaso grado de innovación. La industria cerámica encarna el caso opuesto.
El porcentaje de universitarios sobre el total de la población ocupada no está siempre relacionado con la riqueza de una comunidad autónoma. Lo prueba el hecho de que Baleares cierre la clasificación, con un 15,3%. Galicia, Murcia y Castilla-La Mancha son las otras cuatro comunidades que presentan porcentajes inferiores al de la Comunidad Valenciana.
El informe compara también los años de estudio de la población ocupada con los de la población en general. Los valencianos recuperan en ambos casos (9,86 años y 7,3 años respectivamente) algo de terreno, pero vuelven a quedar por debajo de la media estatal (10,26 años y 7,6 años, respectivamente). El País Vasco, con 11,37 años de estudio de la población ocupada, y Madrid, con 11,3, se sitúan a la cabeza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.