_
_
_
_
_

El proyecto de ley de agricultura ecológica prevé la creación de un consejo regulador

El País

El Consejo de Gobierno aprobó en su reunión de ayer el proyecto de ley de agricultura ecológica, que prevé crear un consejo regulador y permitirá "mejorar la planificación" y la "consolidación" de este sector emergente, según anunció el consejero, Gonzalo Sáenz de Samaniego. A 31 de diciembre pasado, 187 firmas vascas figuraban inscritos en el Registro de Agricultura Ecológica, de las que 136 eran productores, 47 elaboradores, un importador y tres comercializadores.

El consejo regulador de la agricultura ecológica -el sistema productivo que no emplea productos químicos- que se creará con la nueva legislación contará con representantes del sector y de las administraciones, y tratará de ser "un instrumento ágil y eficaz" para afrontar los retos del futuro, aseguró el consejero. En la actualidad, están en marcha proyectos piloto en grandes cultivos de cereales, patata o remolacha, y en breve comenzará una experiencia en explotaciones de ganado vacuno.

Agricultura considera que en el año 2020 el 20% del consumo de alimentos en las capitales vascas será ecológico y de procedencia local y regional en alimentos básicos como el pan, los huevos, la carne, la leche o las hortalizas.

El País Vasco cuenta actualmente con 1.050 hectáreas dedicadas a la producción agrícola ecológica, de las que 380,3 se encuentran en Álava, 299,1 en Vizcaya y 369,3 en Guipúzcoa. Del total, algo más de la mitad (621,1 hectáreas) están ya calificadas como explotaciones ecológicas. El resto están en fase de conversión. Además, existen 66 explotaciones ganaderas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_