La 'hormona del hambre' multiplica las neuronas
Una hormona descubierta en 1999, que segrega el estómago y se conoce ya como la hormona del hambre, contribuye al aumento de las neuronas en el hipocampo, una zona del cerebro relacionada, entre otras funciones esenciales, con la formación de nuevos recuerdos. En experimentos con ratones, Tamas Horvath, de la Facultad de Medicina de Harvard y su equipo han descubierto que la grelina, de la que se sabía que estimula el apetito cuando viaja al cerebro desde el estómago vacío, hace aumentar las conexiones nerviosas, junto a la capacidad de aprendizaje y la memoria.
Este descubrimiento plantearía en los seres humanos un problema para las técnicas que pretenden disminuir la producción de grelina como medio para evitar la obesidad, ya que indica que la hormona cumple funciones incluso más importantes que las relacionadas con el apetito. Ya se ha comprobado que tras la cirugía contra la obesidad disminuye la producción de grelina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.