_
_
_
_

La Casa Blanca desoye a Naciones Unidas y a la UE y se niega a cerrar Guantánamo

El Parlamento Europeo reclama que todos los detenidos en el penal militar sean juzgados

Andreu Missé

El Gobierno de EE UU rechazó ayer el informe de cinco expertos avalado por la Comisión de Derechos Humanos de la ONU que recomienda el cierre de la prisión de Guantánamo y que asegura que el trato a los presos "equivale a tortura". El portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, dijo que algunas de las "falsedades" del informe "parecen un refrito de las acusaciones de abogados de detenidos". La presión para cerrar la cárcel prosigue: el Parlamento Europeo aprobó ayer un documento que también lo exige.

El portavoz de la Casa Blanca insistió en que los detenidos son "terroristas peligrosos" y añadió: "Sabemos que los detenidos de Al Qaeda están entrenados para diseminar falsedades".

McClellan aseguró que "los militares tratan humanamente a todos los presos" y que el Comité Internacional de Cruz Roja ha tenido "acceso completo" a los detenidos. En cuanto a la petición de cierre, McClellan dijo que no hay cambio en la posición de Washington, como tampoco en la condena a la Comisión de Derechos Humanos, que EE UU considera que no tiene credibilidad y cuya transformación está en el centro del debate sobre las reformas de la ONU.

Por su parte, Kofi Annan, secretario general de la ONU, dijo ayer que "antes o después, será necesario cerrar Guantánamo; es una decisión que dependerá del Gobierno de EE UU, y confío en que lo haga tan pronto como sea posible". Annan añadió que el informe de los cinco expertos encargado por la Comisión de Derechos Humanos de la ONU "no es un informe de Naciones Unidas, sino de unos expertos, "y en ese contexto hay que verlo". El secretario general dijo también que no estaba de acuerdo necesariamente con todas las cosas que figuran en el informe, pero que sí apoya la condena de que haya presos detenidos "a perpetuidad", porque las acusaciones y los procesos "son elementos comunes de todos los sistemas legales".

El Pentágono reiteró su posición de que el informe es incorrecto "debido a la negativa de los investigadores a aceptar la invitación de ir a Guantánamo". El documento se basa en entrevistas con ex presos, declaraciones de sus abogados, noticias publicadas en prensa e informes de distintos grupos.

EE UU invitó a tres de los investigadores a ir a la prisión, y éstos aceptaron, pero el viaje se suspendió cuando no obtuvieron garantías de que iban a hablar en privado con los detenidos. En la introducción del informe, los investigadores explican su versión: tras un intercambio de misivas con la Administración estadounidense, rechazaron ir a Guantánamo si no se les permitía hablar con los presos: en su opinión, aceptar las condiciones impuestas por Estados Unidos "hubiera contravenido los términos de referencia para las misiones sobre el terreno y socavado el propósito de tener un juicio objetivo y justo de la situación de los detenidos en Guantánamo".

En medio de la presión por el informe de Naciones Unidas y por la difusión de más fotos de malos tratos en la prisión de Abu Ghraib (Irak), el Parlamento Europeo también exigió ayer el cierre del centro en Guantánamo por considerar que infringe los derechos humanos.

El documento aprobado por los diputados afirma que "todos los prisioneros deben recibir un trato conforme a la legislación humanitaria internacional y ser juzgados en el más breve plazo posible tras una vista pública, justa y por un tribunal competente, independiente e imparcial".

La propuesta, sin embargo, sólo mereció el apoyo de un reducido grupo de diputados ya que la inmensa mayoría de los 732 miembros que integran la Cámara se había ausentado ya a las cinco de la tarde el último día de sesiones de la semana. La decisión fue aprobada por 80 votos a favor, uno en contra y una abstención.

El eurodiputado del Grupo de los Verdes, Raül Romeva, manifestó en su intervención que "Guantánamo es una enorme mancha en el historial no sólo de EE UU sino de todos los que callan y lo toleran".

El documento del Parlamento señala que la lucha contra el terrorismo es una de las prioridades de la Unión Europea, pero subraya que este combate únicamente puede llevarse a cabo con éxito "si se respetan plenamente los derechos humanos y civiles".

Un grupo de detenidos camina en el patio de la cárcel de Guantánamo, en agosto de 2004.
Un grupo de detenidos camina en el patio de la cárcel de Guantánamo, en agosto de 2004.ASSOCIATED PRESS

Recomendaciones contundentes

El informe elaborado por los cinco expertos de Naciones Unidas es contundente: pide el cierre de la prisión en la base naval al considerarla ilegal y contraria a las disposiciones del derecho internacional y exige que se juzgue a los detenidos o "se les deje libres sin más dilaciones".

Las conclusiones van incluso más allá de Guantánamo y cuestionan otros aspectos de la "guerra contra el terrorismo" emprendida por EE UU tras el 11-S. Por ejemplo, se censura "los intentos de la Administración estadounidense para redefinir la tortura", circunstancia que los expertos de la ONU consideran "particularmente alarmante".

El documento también dedica un apartado especial a las entregas extraordinarias (renditions) de detenidos a países donde hay "un riesgo sustancial de ser torturados". Algunas ONG han advertido que esta práctica equivale a una "subcontratación de la tortura". El informe la considera contraria a las convenciones contra la Tortura y sobre derechos civiles y políticos.

Los investigadores, que reclaman el acceso a la cárcel "sin restricciones", exigen a Estados Unidos que otorgue a los presos todos los derechos, incluido el de presentar quejas por su situación e incluso reclamar compensaciones "justas y adecuadas" para los casos de tortura o "trato cruel, inhumano o degradante".

También hay una mención expresa a la huelga de hambre de algunos detenidos, que son alimentados a la fuerza: "El Gobierno de EE UU debería asegurar que no se alimenta a la fuerza a ningún detenido capaz de formarse un juicio racional y que sea consciente de las consecuencias de rechazar la comida".

LA CÁRCEL DE LOS INTEGRISTAS

-El portavoz de Bush considera que el texto de la ONU es "un refrito de las acusaciones de abogados de detenidos"

-Kofi Annan marca distancias con la Comisión de Derechos Humanos y recalca que los autores del informe son independientes

-La resolución de la Eurocámara se aprobó con la presencia en el hemiciclo de únicamente 82 de los 732 diputados

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_