_
_
_
_

Microsoft y Bruselas se cruzan reproches por las exigencias sobre competencia

Ana Carbajosa

Microsoft acusó ayer a la Comisión Europea de ignorar las pruebas que el gigante informático dice haber aportado para demostrar que ofrece a sus competidores la información necesaria para poder fabricar productos compatibles con el sistema operativo Windows. El Ejecutivo comunitario respondió a Microsoft con la advertencia de que es Bruselas la encargada de decidir si el gigante informático ha cumplido con la exigencia comunitaria de ofrecer información a los rivales y le recordó que los últimos documentos que aportó, el pasado 26 de diciembre, lo hizo 11 días después del plazo previsto y cuando Bruselas ya había enviado el pliego de cargos a la empresa.

El Ejecutivo de la Unión Europea hizo ayer esta precisión en un comunicado, después de que Microsoft enviara a la Comisión una carta de 75 folios en la que asegura que ha facilitado a sus rivales la información necesaria para que puedan vender productos compatibles con el sistema operativo creado por la empresa de Bill Gates.

Más información
Microsoft: el proceso europeo
Microsoft y Bruselas se cruzan reproches por las exigencias sobre competencia
Un abogado de Microsoft acusa a Bruselas de dañar su derecho a la defensa
Bruselas no se fía de la última oferta de Microsoft
Microsoft afirma que ha cumplido las exigencias de la Comisión Europea
Microsoft acata una de las exigencias de la UE y facilita parte de su código
La UE alarga el plazo dado a Microsoft para que cumpla las sanciones
La OMC da a EE UU 90 días para suprimir ayudas fiscales a la exportación

Microsoft apuró así hasta el último momento el plazo de dos meses fijado por Bruselas y que expiraba ayer. De considerar la Comisión Europea que Microsoft sigue sin cumplir con sus exigencias, podría imponer a la compañía informática una multa de dos millones de euros diarios, a contar a partir del pasado 15 de diciembre.

Pruebas cruciales

"La Comisión ha ignorado pruebas cruciales en su precipitación por atacar el respeto a las exigencias", dijo ayer Microsoft, a través de un comunicado, en el que asegura además, que "cientos de trabajadores de Microsoft y de contratistas han trabajado durante más de 30.000 horas para crear 12.000 páginas con documentos técnicos detallados, disponibles bajo licencia". E indica que ha ofrecido 500 horas de apoyo técnico a los que compren su licencia y que el código fuente relacionado con todas las tecnologías relevantes está a disposición de los que obtengan esa licencia.

El comunicado emitido ayer por la Comisión corrige algunas de las afirmaciones que Microsoft realiza en su extensa carta y le recuerda que no está obligado a desvelar su código fuente, y que en cualquier caso, ésa no es necesariamente la solución al abuso de posición dominante del que Bruselas acusa a la empresa.

[Por otra parte, Microsoft ha advertido de siete nuevos errores en Windows, dos de ellos considerados "críticos", pues los atacantes podrían utilizarlos para hacerse con el control del ordenador, informa Efe. Uno de los errores considerados críticos afecta al Windows Media Player 7.1, mientras que el otro se encuentra en el Microsoft Explorer].

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ana Carbajosa
Periodista especializada en información internacional, fue corresponsal en Berlín, Jerusalén y Bruselas. Es autora de varios libros, el último sobre el Reino Unido post Brexit, ‘Una isla a la deriva’ (2023). Ahora dirige la sección de desarrollo de EL PAÍS, Planeta Futuro.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_