La OMC da a EE UU 90 días para suprimir ayudas fiscales a la exportación
La Organización Mundial del Comercio (OMC) condenó ayer las ayudas fiscales de Estados Unidos a la exportación y ha dado a Washington un plazo de 90 días para derogar un sistema de subsidios a la exportación considerado ilegal. Estados Unidos se enfrenta, además, a la amenaza de duras sanciones por parte de la Unión Europea, que se había quejado ante la OMC por este sistema. Con su decisión de ayer, este organismo respalda la postura de la UE y rechaza la apelación de EE UU.
La UE ha denunciado en varias ocasiones ante ese órgano el régimen de EE UU respecto a las Empresas de Ventas en el Extranjero (FSC, en inglés), del que el fabricante de aviones Boeing es uno de los principales beneficiarios, al igual que Microsoft y otras 6.000 firmas exportadoras más.
En mayo de 2003, la OMC autorizó a la UE a imponer multas a las empresas estadounidenses de hasta 3.400 millones de euros en forma de impuestos adicionales sobre las exportaciones. Europa comenzó a imponerlas, pero suspendió su aplicación el año pasado a la espera de que se pronunciara la OMC. El comisario europeo de Comercio, Peter Mandelson, se mostró ayer dispuesto a reanudar las sanciones si Washington no respeta las exigencias de la OMC.
Los expertos de la organización de comercio ya habían señalado en anteriores decisiones que, a pesar de los cambios introducidos en esa ley por Estados Unidos, todavía no se habían cumplido las recomendaciones anteriores. Ahora, han recordado que esa situación no ha cambiado. Tras esta decisión, la OMC dispone de 30 días para adoptar formalmente el informe en que se basa su rechazo a la apelación de EE UU. Desde ese momento, Washington dispone de 60 días para cumplirlo.
Enfrentamiento
La decisión de los expertos de la OMC se produce en un momento en que Bruselas y Washington están enfrentados en otra investigación de ese organismo por sus mutuas acusaciones sobre las subvenciones que cada uno de ellos concede a sus respectivas industrias aeronáuticas, Airbus y Boeing.
La UE sostiene que la estadounidense Boeing ha recibido más de 22.000 millones de dólares (18.487 millones de euros) en la última década en forma de ayudas gubernamentales, mientras que Washington asegura que el consorcio europeo Airbus ha percibido un monto superior a 15.000 millones de dólares (12.605 millones de euros) por el mismo concepto.
También se han beneficiado de los subsidios fiscales a la exportación las multinacionales General Electric, Microsoft y General Motors, según la fuente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.