_
_
_
_
_
LAS CARICATURAS DE LA DISCORDIA

Un periódico iraní comienza a publicar los primeros dibujos de un concurso de chistes sobre el Holocausto

Ángeles Espinosa

El diario iraní Hamshahri (Ciudadano) publicó ayer las bases para su anunciado concurso internacional de viñetas sobre "el Holocausto y los límites de la libertad de expresión en Occidente". La idea, muy criticada en Europa, no sólo ha encontrado eco entre los extremistas. Antes incluso de que se conocieran las normas, el periódico ya había recibido la primera colaboración de un dibujante australiano.

El autor, Michael Leunig, que dice participar como "gesto de solidaridad con el mundo islámico", equipara los crímenes nazis con los del actual Israel (http://www.irancartoon.com). En una primera viñeta muestra un judío a la entrada de Auschwitz bajo el lema "El trabajo os hará libres". En la segunda, el mismo judío se ha transformado en vigilante de la alambrada que cerca a los palestinos y el lema ha pasado a ser "La guerra lleva a la paz".

Más información
La UE organiza giras diplomáticas para rebajar la tensión con los musulmanes

"En línea con la publicación de las caricaturas blasfemas en varios periódicos europeos, Hamshahri va a medir la santidad de la libertad de expresión entre los occidentales", reta el anuncio publicado en la página 31 del diario. Las bases también pueden consultarse en la web del diario, en farsi y en inglés (http://www.hamshahri.org/images/InternationalCartoonE.jpg).

"No pretendemos vengarnos por los dibujos del profeta. Sólo queremos mostrar que la libertad está limitada en Occidente", declaró David Kazemi, responsable de las viñetas del periódico y director ejecutivo del concurso. Sin embargo, en el marco de las protestas que han suscitado las caricaturas de Mahoma, el concurso parece una provocación.

Aunque los responsables aseguran que las autoridades iraníes no tienen nada que ver con su decisión, tanto el periódico como la Casa de la Caricatura, que copatrocina el concurso, son propiedad del Ayuntamiento de Teherán. El consistorio está en manos de políticos afines al presidente Mahmud Ahmadineyad quien, en diversas ocasiones desde septiembre pasado, ha cuestionado el Holocausto y sugerido "borrar del mapa a Israel".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Hamshahri, uno de los cinco diarios más vendidos de Irán, asegura en la convocatoria que en Occidente es "un crimen imperdonable" debatir y revisar asuntos tales como "el saqueo y los crímenes perpetrados por Estados Unidos e Israel, al igual que supuestos hechos históricos como el Holocausto".

Los participantes, que tienen de plazo hasta el 5 de mayo, pueden enviar hasta un máximo de tres viñetas sin ninguna limitación en cuanto a la técnica. El periódico no va a admitir dibujos "insultantes", aunque sí acepta participaciones anónimas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_