_
_
_
_
_

El consejo universitario planea crear préstamos para los alumnos de los 'masters'

Carmen Morán Breña

El Consejo de Coordinación Universitaria (CCU) está estudiando las "condiciones" para implantar los préstamos renta, un sistema utilizado en algunos países mediante el cual el universitario paga lo que cuestan sus estudios una vez que encuentra un trabajo y tiene ingresos. El Estado avalaría estos préstamos para que los estudiantes puedan cursar los nuevos masters, cursos de especialización de dos años una vez acabada la carrera. "Estamos viendo los detalles, pero se trata de garantizar la igualdad de oportunidades", dijo la secretaria general del CCU, María Antonia García Benau. "Los nuevos estudios de grado se apoyarán con becas y para el posgrado [los masters] la comisión de financiación estudia cómo se pueden implantar estos préstamos renta. Los hay en muchos países europeos", añadió. El Gobierno, las comunidades y los rectores están representados en el CCU.

En algunos países, efectivamente, los universitarios, avalados por el Estado, reciben préstamos ventajosos que van pagando cuando encuentran un trabajo después de finalizar sus estudios. El Informe Universidad 2000, publicado aquel año y redactado por el que fue presidente de los rectores europeos, el catalán Josep Maria Bricall, ya proponía que se combinaran las becas universitarias con los créditos renta en los últimos años de la carrera. El documento, el estudio más importante que se ha hecho en los últimos años sobre la situación y las necesidades de la universidad española, rechazaba, sin embargo, los préstamos a bajo interés que han de devolverse inmediatamente finalizados los estudios por las dificultades que puede plantear a los alumnos que no consigan pronto un empleo.

A la financiación de los masters se refirió también ayer el secretario de Estado de Universidades, Salvador Ordóñez, quien insistió en que los posgrados tendrán "precios públicos dentro de los márgenes usuales en la universidad española". Ordóñez se reunió con los miembros del CCU que trabajan en la reforma de las titulaciones y con los expertos externos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carmen Morán Breña
Trabaja en EL PAÍS desde 1997 donde ha sido jefa de sección en Sociedad, Nacional y Cultura. Ha tratado a fondo temas de educación, asuntos sociales e igualdad. Ahora se desempeña como reportera en México.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_