_
_
_
_

Compositores europeos se unen para defender sus derechos en Bruselas

Los compositores de música se unirán en una federación europea para defender sus intereses en Bruselas ante la inminencia de reformas que podrían perjudicarles. Con la firma de la Declaración de Viena, más de un centenar de autores y representantes de organizaciones de músicos de 32 países europeos fijaron los objetivos de la futura Federación de Asociaciones Europeas de Compositores, concebida para todo tipo de música contemporánea. La red empezará a funcionar en verano. "Todos estamos de acuerdo en que necesitamos unirnos y actuar de inmediato, porque dentro de un año puede ser demasiado tarde", dijo Klaus Ager, presidente de la Asociación Austriaca de Compositores.

El objetivo principal es formar un grupo de presión que actúe con una sola voz y sea escuchado cuando Bruselas avance en su plan de armonización de normativas sobre derechos de autor. Los autores de música temen que la liberalización beneficie únicamente a las empresas. "Es una catástrofe. Ganarán las discográficas porque podrán crear sus propias sociedades y tendrán mayor control sobre los artistas, que caerán en dependencia total. Los compositores somos siempre los últimos", se lamentó Ager, compositor y director de Aspekte, el festival de música contemporánea de Salzburgo.

La idea de una federación europea exclusivamente para compositores fue lanzada por la British Academy of Music Authors and Songwriters y por la Asociación Austriaca de Compositores y recibió pleno apoyo de todos los participantes del congreso de compositores celebrado el pasado fin de semana en la capital austriaca. De España participaron representantes de ACAM, SGAE y Musimagen, además de compositores independientes como Tomás Marco.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_