Castro y Chávez aseguran que su "eje" avanza en Latinoamérica
Fidel Castro y Hugo Chávez mostraron el viernes en la Plaza de la Revolución de La Habana su satisfacción por el auge de la izquierda en América Latina y la pérdida de influencia de Washington en la región. "El eje del mal Cuba-Venezuela crece y se extiende", dijo Chávez con ironía y regocijo, después de recibir de manos del presidente cubano el Premio Internacional José Martí de la Unesco, otorgado por su contribución a la integración latinoamericana.
Ambos mandatarios pusieron de manifiesto de nuevo su sintonía personal y política, y convinieron que el socialismo y no el neoliberalismo es el "único modelo" que puede "salvar" la región.
Según medios oficiales, más de 200.000 personas asistieron a la ceremonia de entrega del premio a Chávez, ante las esculturas de José Martí y Che Guevara, donde se corearon consignas del tipo: "Cuba Venezuela, una sola bandera". En sus discursos, de cerca de dos horas cada uno, ambos mandatarios hablaron indistintamente de Cuba y de Venezuela; Castro se sabía al dedillo las cifras de salud y educación venezolanas, y viceversa. "Sigamos cabalgando por este camino de la revolución, que ladren los perros del imperio", dijo Chávez, que calificó a Bush de "Herodes moderno" que quisiera ver destruidas las revoluciones de Cuba y Venezuela.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.