_
_
_
_

El Defensor del Pueblo pide que los padres puedan elegir la lengua en la matriculación

El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, ha remitido una carta a la consejera de Enseñanza de la Generalitat de Cataluña, Marta Cid, en la que recomienda que se adopten las medidas necesarias para que los padres tengan "información clara y suficiente" sobre el derecho que les asiste a que sus hijos puedan recibir la primera enseñanza en su lengua habitual. La recomendación del Defensor del Pueblo implica en la práctica que la Administración autonómica modifique los actuales impresos oficiales de preinscripción y de matricula del alumnado para que se incluya una casilla en la que los padres elijan la lengua durante la educación infantil y los primeros dos cursos de enseñanza primaria. Es decir, hasta los ocho años de edad.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ya ha dictado tres sentencias en este sentido, pero la Generalitat ha presentado recurso de casación ante el Tribunal Supremo y considera que, mientras no exista pronunciamiento judicial, no modificará los impresos oficiales. Por ese motivo, la Asociación por la Tolerancia planteó una queja ante el Defensor del Pueblo, que ahora les ha dado la razón y argumenta que la Generalitat catalana debe modificar los impresos, al margen de cuál sea la decisión judicial.

Encuesta lingüística

La recomendación del Defensor del Pueblo a la Generalitat catalana recuerda que, según la encuesta sobre usos lingüísticos realizada en 2003 en Cataluña, 2.9 millones de ciudadanos mayores de 15 años declararon que el castellano era su primera lengua. Pese a ello, apenas hay peticiones para que esa sea la lengua habitual en la enseñanza, aunque el informe remitido por Enseñanza al Defensor del Pueblo no concreta el número de peticiones. Por ello, Enrique Múgica afirma en la recomendación a la Generalitat que "cabe suponer que suscitará una grave preocupación" en el Departamento de Enseñanza el contraste entre esas dos realidades.

De ahí que el Defensor del Pueblo entienda que la modificación de los impresos de preinscripción, sobre el derecho a recibir la primera enseñanza en la lengua habitual y la inclusión de espacios específicos para que los padres o tutores optasen por una lengua u otra "coadyuvaría a la mayor efectividad del derecho" lingüístico.

La Asociación por la Tolerancia va más allá y considera que "el antipedagógico y segregacionista sistema de atención individualizada" ideado por la Generalitat para quien no elija el castellano "debe ser arrumbado e introducir en las aulas un modelo acorde con el bilingüismo social".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_