_
_
_
_

Educación crea dos comisiones para combatir el abandono escolar

Casi uno de cada tres alumnos españoles deja de estudiar al terminar la ESO

J. A. Aunión

Casi uno de cada tres alumnos (el 31,1%) deja de estudiar tras terminar su etapa de educación obligatoria (hasta 16 años). El secretario general de Educación, Alejandro Tiana, admitió ayer lo preocupante de esta cifra durante la presentación de la versión en castellano del informe anual de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Una mirada a la Educación 2005, publicada por Santillana. Por ello, el secretario general aseguró que recientemente se han creado dos grupos de trabajo entre el Ministerio de Educación y las comunidades autónomas para estudiar cómo resolver esta situación.

Entre los resultados que ofrece este estudio, que fueron ampliamente analizados por este periódico

[véase El PAÍS del 14 de septiembre de 2005], Tiana destacó el abandono temprano (que lo coloca en los últimos puestos de la OCDE). Además, alertó de que este indicador se ha estancado desde el curso 2001-2002, después de casi una década de mejora de este indicador. Tiana sumó este problema a la cifra de alumnos que no llegan a conseguir el título de educación obligatoria (fracaso escolar): el 25%.

Mejorar esta situación es uno de los "grandes retos del sistema educativo español", señaló. "Un país como España, con un nivel de desarrollo económico como el que tiene, debe aspirar a más, pero también sabemos que hay una relación entre los resultados que tienen los alumnos y el nivel educativo de la población, de los padres, y en eso partimos de una situación de desventaja", explicó Tiana.

Esa mala situación de la educación española se refleja en el estudio de la OCDE en datos como que sólo el 9% de los españoles de entre 25 y 64 años participan en cursos de formación una vez terminados sus estudios, cuando la media de la OCDE es del 40%.

El indicador de gasto público en educación tampoco favorece a España. Tiana señaló que el gasto por alumno aún permanece por debajo del promedio para cada uno de los niveles educativos, a pesar de haber aumentado un 30% su gasto por estudiante no universitario entre 1995 y 2002. Además, el gasto educativo en relación con el Producto Interior Bruto (PIB) cayó desde el 5,4% en 1995 al 4,9% en 2002, lo que sitúa a España por debajo de la media de los países de la OCDE , del 5,8%.

Universidad y FP

A pesar de los datos del informe que colocan la educación española a la cola de la OCDE y de la Unión Europea, Alejandro Tiana insistió en la mejora de varios indicadores durante las últimas décadas. Señaló, por ejemplo, que el 32% de la población tiene una titulación universitaria o de formación profesional superior (la media de la OCDE es el 32,2%). Además, dijo que, mientras el 19% de la población entre 55 y 64 años tiene el título de bachillerato o de formación profesional de grado medio, ese porcentaje sube al 60% en las personas de entre 25 y 34 años.

Otro elemento positivo del estudio de la OCDE que también destacó el secretario general fue que la cifra de alumnos por profesor en España es menor que la de la media de OCDE. Esto es, 14 alumnos por profesor en primaria, y 11 alumnos por profesor en la primera etapa de educación secundaria, mientras la cifra media de la OCDE es de 16 y 14, respectivamente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

J. A. Aunión
Reportero de El País Semanal. Especializado en información educativa durante más de una década, también ha trabajado para las secciones de Local-Madrid, Reportajes, Cultura y EL PAÍS_LAB, el equipo del diario dedicado a experimentar con nuevos formatos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_