_
_
_
_
_

Monfragüe será parque nacional antes de que termine el año

Mónica Ceberio Belaza

El parque natural de Monfragüe (Cáceres) pasará a formar parte de la Red de Parques Nacionales antes de fin de año, aseguró ayer la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona. La declaración de parque nacional confiere la mayor protección medioambiental que otorga la legislación española. La Junta de Extremadura presentó ayer la solicitud oficial y la ministra señaló que antes de que acabe el año estaría terminada la tramitación del proyecto de ley. Será el decimocuarto parque nacional español (el sexto en extensión), y el primero de Extremadura.

Monfragüe está en la provincia de Cáceres, entre Navalmoral de la Mata, Plasencia y Trujillo. Tiene 18.936 hectáreas, en las que hay catalogadas 276 especies de vertebrados. De algunas de estas especies se encuentran aquí las colonias más numerosas que se conocen en el mundo, como las del buitre negro (hay 287 parejas), buitre leonado (510 parejas) y águila imperial (12 parejas). Hay, también, una gran concentración de cigüeña negra, y es uno de los pocos hábitat en los que sobrevive el lince ibérico. Cada año es visitado por más de 300.000 personas. Fue declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 2003.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mónica Ceberio Belaza
Reportera y coordinadora de proyectos especiales. Ex directora adjunta de EL PAÍS. Especializada en temas sociales, contó en exclusiva los encuentros entre presos de ETA y sus víctimas. Premio Ortega y Gasset 2014 por 'En la calle, una historia de desahucios' y del Ministerio de Igualdad en 2009 por la serie sobre trata ‘La esclavitud invisible’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_