Merkel da su apoyo a los israelíes "en estos tiempos difíciles"
"La existencia del Estado de Israel y su continuidad es un pilar básico de la política alemana, pueden estar seguros de ello... Permaneceremos con firmeza junto a Israel, especialmente en estos tiempos difíciles". Angela Merkel, canciller de Alemania, fue concluyente ayer durante la primera jornada de la visita oficial que gira al Estado judío y a los territorios palestinos. "Nuestras relaciones con Israel siempre serán especiales debido al Holocausto", dijo la jefa del Gobierno.
La dirigente alemana visitó el Museo del Holocausto, en el monte Herzl de Jerusalén, donde observó uno de los originales de la Lista de Schindler, el hombre de negocios alemán que salvó a más de mil judíos de una muerte segura. Observó durante varios minutos fotografías que reflejan el proceso de exterminio meticulosamente planificado para acabar con la vida de millones de personas, en su gran mayoría judíos, y depositó una corona de flores en la Sala del Recuerdo, que rinde homenaje a las víctimas del Holocausto. "Nos sentimos avergonzados por lo que sucedió", aseguró Merkel antes de concluir: "Quien no conoce su pasado, no tiene futuro".
Tras el emotivo acto, al que asistió un grupo de supervivientes del genocidio perpetrado por el régimen nazi, la jefa del Gobierno alemán se entrevistó con el primer ministro en funciones, Ehud Olmert; el presidente, Moshe Katsav, y la ministra de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni.
Por la tarde se entrevistó en la Mukata de Ramala con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas. Y reiteró las condiciones -coincidentes con los requisitos fijados por el Ejecutivo israelí para reanudar las negociaciones con un Gobierno del que forme parte Hamás- que había expuesto a las autoridades hebreas: "El reconocimiento de Israel, el rechazo de la violencia y la adopción del proceso de paz para resolver el conflicto" israelo-palestino.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.