_
_
_
_
_

El número de alumnos de primaria en Barcelona roza el límite máximo permitido por clase

El índice de ocupación de los colegios de Barcelona supera el 90% en todas las etapas formativas, y en algunos casos, como los parvularios, bordea la saturación al llegar al 96,7% La concejal de Educación del Ayuntamiento de Barcelona y presidenta del Consorcio de Escolarización, Marina Subirats, presentó ayer el informe del curso 2005-2006 y explicó que el aumento de población en edad escolar, tanto por la inmigración como por la mejora de la tasa de natalidad, ha supuesto un incremento del número de alumnos por aula. La ratio en parvulario y primaria del sector público ronda los 22-23 alumnos por clase (el tope es 25), y en la privada es de 24; en la ESO está por encima de los 27, cuando el límite es de 30 alumnos.

"La situación es aceptable, pero habrá que hacer nuevas escuelas. En tres meses presentaremos la propuesta de creación de centros para los próximos cinco años y su ubicación", dijo Subirats.

El informe reconoce que esta relación no es uniforme en el conjunto de la ciudad y que varía según las zonas, e incluso en algunos centros del Eixample, Les Corts, Sant Martí, Sarrià-Sant Gervasi y Sant Andreu, la ocupación ronda la saturación, con índices de hasta el 95%

En Barcelona hay 212.237 niños y jóvenes de entre 3 y 18 años matriculados en los centros de enseñanza de régimen general, lo que supone 4.000 alumnos más que el año anterior. Los escolares de parvulario y primaria suman 113.527, el 52% de todo el alumnado, un porcentaje que se incrementa hasta el 78% si se añaden los de secundaria, que suman 53.618.

Uno de los datos más destacados del informe es que el número de niños en guarderías municipales se ha incrementado el 74% respecto a hace cinco años, y en este curso son ya 3.661 los escolares de 0 a 3 años los matriculados en centros públicos. El 38% de los alumnos asisten a centros de enseñanza públicos, y el resto, a colegios de titularidad privada, la mayor parte de ellos concertados o subvencionados por la Administración. El informe de escolarización apunta que como novedad de estos últimos años destaca el crecimiento de los concertados en la etapa de 3 a 6 años, que en este curso ha llegado al 89%.

El concejal de CiU Jaume Ciurana apuntó que el Ayuntamiento conoce el número de inmigrantes que han legalizado su situación en la capital y que han pedido la reagrupación familiar, por lo que pueden prever las plazas escolares que serán necesarias. La concejal del PP Carina Mejías denunció la carencia de plazas en guarderías y señaló que la construcción de escuelas no ha ido en paralelo al crecimiento de la población escolar, especialmente por el aumento de la inmigración.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_