Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EL FUTURO DEL ESTADO AUTONÓMICO

El golpista Tejero también reclama un referéndum en toda España

El ex teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero, condenado por su implicación en el golpe de Estado del 23-F de 1981, publicó ayer una carta en el diario Melilla Hoy en la que pide que se celebre un referéndum en toda España sobre la reforma del Estatuto catalán. La misiva llevó al PSOE a preguntar al PP qué siente al coincidir con Tejero en la petición de la consulta popular. El PP subrayó que el ex teniente coronel no le merece ningún crédito.

Éste es el texto íntegro de la carta de Tejero, actualmente en libertad, titulada Hasta cuándo... Zapatero: "Ante las noticias de las reuniones secretas de Zapatero y sus afines, así como de sus consecuencias, no hay más que una respuesta: ¿Quiénes se han creído que son esa gente para jugar con la integridad de España? ¿Quiénes son para repartir nuestro dinero a manos llenas a unos partidos catalanes que lo único que quieren es mandar a España a tomar viento? ¿Acaso nos creen aún más borregos de lo que somos? ¿Es que no van a parar de echarnos avispas para que se nos hinchen las narices y tiremos por la calle de en medio?

Menos mal que creo que no han contado con el Rey, que igual que habló aquel 23-F porque estalló una rebeldía, también hablará ahora, porque la verdad es que están intentando romper la Corona de España de la que es depositario. Porque si no, ¿qué es eso de que Cataluña es una nación? No lo es ni en el preámbulo ni en las tripas de ningún documento; no lo ha sido nunca. Muy cobardes seríamos si permitiéramos que esto se convirtiera en una vil realidad. ¿Por qué no se pregunta a los españoles antes por refrendo [sic] si lo quieren así? Rezo a Dios, ya que creo en él públicamente, para que haga imperar la cordura para que ilumine al Rey de las Españas y confunda a aquellos que entregan a la patria por 30 votos y quizás por algo más vergonzoso".

Acebes ni lo considera

El secretario general del PP, Ángel Acebes, al ser preguntado entre la coincidencia de su partido y Tejero en reclamar un referéndum, contestó: "No me merecen ninguna consideración las valoraciones que haga este señor. No voy ni a glosarlas ni a comentarlas, porque lo que diga el señor Tejero sobre estas cuestiones no me merece la más mínima consideración".

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, pidió a Mariano Rajoy que "reflexione sobre las consecuencias del rumbo" que lleva el PP, porque "viajar hacia la radicalidad, hacia la derecha extrema", provoca "enfrentamiento entre territorios y personas y extraños compañeros de viaje". Así, se refirió a la carta de Tejero para preguntarle a Rajoy "si le conviene viajar en una nave ideológica donde se sientan cómodos este tipo de personajes".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 27 de enero de 2006