Maragall cree "prioritario" el traslado de las obras sacras a Aragón
Pasqual Maragall, presidente de la Generalitat de Cataluña, ha respondido a la carta que el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, le envió el día 23 de enero a él y al obispo de Lleida para pedirles que facilitasen el retorno de los 113 bienes de las parroquias aragonesas que siguen en poder del Obispado catalán. En su carta, fechada en Barcelona el 25 de enero, el presidente catalán asegura que la propuesta de convenio entre la diócesis aragonesa y la catalana para facilitar de forma conjunta el conocimiento y la difusión de esos bienes "recogía de manera explícita el retorno de las obras a Barbastro".
Pasqual Maragall añade que "el retorno de las obras de arte sacro provenientes de la franja oriental de Aragón es un tema de máxima prioridad, también para mí", y añade que debería procederse de forma inmediata a la firma de ese convenio para, indica, "evitar disfunciones y problemas como los que al parecer han acontecido en momentos anteriores a la negociación". En este sentido, Maragall señala: "He dado instrucciones al secretario general de la Presidencia, Ramón García Bragado, para que participe personalmente en la última fase de la negociación". El presidente catalán se despide con el convencimiento de que "es posible llegar a un rápido acuerdo, positivo por ambas partes".
Sin respuestas
Marcelino Iglesias envió la carta pidiendo a Maragall ayuda para que facilitase el retorno de los bienes. También escribió al obispo Francesc Xavier Ciuraneta urgiéndole que cumpliese la sentencia del 8 de septiembre de 2005 de la Signatura Apostólica y recordándole que aunque se había abierto la vía de apelación esa sentencia no paralizaba la orden de devolución de los bienes en 30 días. "Este plazo ha vencido hace ya tres meses", recordaba. Ciuraneta no ha respondido. Tampoco lo ha hecho el Nuncio en España, Manuel Monteiro, a quien Iglesias envió otra carta anterior rogándole que hiciese ejecutar la sentencia.
La consejera catalana de Cultura, Caterina Mieras, nunca se ha pronunciado claramente, como hace ahora Maragall, sobre el retorno de las piezas. En la primera propuesta de convenio del 5 de enero no estaba claro ese retorno y en la formulada el pasado día 18 sólo se decía que se respetaría la sentencia sobre esos bienes.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Vicepresidencia autonómica
- Relaciones autonómicas
- Presidencia parlamento autonómico
- VII Legislatura Cataluña
- Iglesia Católica española
- Parlamentos autonómicos
- Generalitat Cataluña
- Aragón
- Patrimonio eclesiástico
- Cataluña
- Gobierno autonómico
- Parlamento
- Patrimonio cultural
- Iglesia católica
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Cristianismo
- Administración autonómica
- Gobierno
- Religión
- Cultura
- Administración Estado
- España
- Arte
- Administración pública