_
_
_
_

La Generalitat devuelve con condiciones 113 obras de arte sacro a Aragón

Exige la creación de un órgano de gestión y la apertura de sedes museísticas tanto en Cataluña como Aragón

La Generalitat catalana ha autorizado al obispado de Lleida a entregar al de Barbastro-Monzón las 113 obras sacras del Museo Diocesano leridano que le reclama, aunque exige que se preserve la unidad e integridad de la colección mediante un órgano de gestión en el que estén representadas las partes interesadas.

La consellera de Cultura, Caterina Mieras, ha anunciado hoy en Lleida que su departamento ha autorizado de forma parcial a disponer de estos bienes "siempre y cuando se cumplan una serie de medidas para garantizar la unidad y la integridad de la colección".

Más información
La Diputación de Lleida presenta alegaciones al traslado de las obras de arte sacro
La Diputación de Lleida irá al Vaticano a luchar por la propiedad del arte sacro
El obispo de Lleida corrige a Maragall y niega que haya acuerdo sobre el arte sacro
Una asociación de Lleida "exige" a la Generalitat que no descatalogue las obras de La Franja
El presidente de Aragón reclama las obras sacras por carta al obispo de Lleida y a Maragall
Maragall cree "prioritario" el traslado de las obras sacras a Aragón
113 obras dividen a dos obispos

Entre estas condiciones, destaca la creación de un órgano de gestión de la colección del Museo "de carácter ejecutivo y decisorio en el que estén representadas todas las partes afectadas en este conflicto", así como la apertura de más de una sede museística "a fin de que haya dualidad de sedes en el territorio catalán y el aragonés".

La Generalitat reclama también que se edite un catálogo único del conjunto de las obras, que se establezca una política conjunta de itinerancia de obras o exposiciones y que se acuerde la creación de itinerarios de turismo rural que contribuyan a difundir y prestigiar los valores de su patrimonio cultural. Además, exige que se cree un patronato "propositivo y consultivo" integrado por todas las partes que debe impulsar todos los otros compromisos.

Plazo indeterminado

El obispo de Barbastro-Monzón, Alfonso Millán, ha expresado su confianza en el cumplimiento de la decisión por parte del obispo de Lleida, Francesc Xavier Ciuraneta, sobre el retorno de los bienes de las parroquias oscenses segregadas de la Diócesis de Lleida, a la vez que se ha mostrado sorprendido de que la Administración catalana haya autorizado la devolución.

Millán, que ha asegurado desconocer el contenido de la resolución de la Generalitat, ha rechazado precisar el plazo de tiempo que exigirá el proceso de reintegro de los bienes y ha manifestado que la autorización posibilitará, tanto la devolución de las 113 piezas incluidas en el listado de piezas a devolver, como la de otras obras consideradas propiedad de la Diócesis todavía no localizadas.

Un paso "trascendental"

Por otra parte, el presidente aragonés, Marcelino Iglesias, ha considerado la decisión de la Generalitat "un paso trascendental" para desbloquear definitivamente el contencioso, pero ha manifestado que "habrá que ver lo que dice Ciuraneta y esperar a que esté dispuesto a cumplir con las sentencias del tribunal Supremo de la Signatura Apostólica".

La decisión no ha tenido la misma aceptación por el presidente de la Diputación de Lleida, Isidre Gavin, que ha manifestado que esta institución "llegará hasta los tribunales" porque con ella "se vulneran los acuerdos tomados por el Consorcio" y se crean las bases para que la colección se disgregue".

La resolución de Cultura responde a la petición formulada el pasado 14 de octubre por el Obispado de Lleida, para que la administración concediera o denegara la necesaria autorización para disponer de las piezas que se encuentran en el Museo Diocesano de Lleida, con el objeto de poder entregarlas luego al Obispado de Barbastro-Monzón, tal y como ordenó el Vaticano.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_