El presidente de Aragón reclama las obras sacras por carta al obispo de Lleida y a Maragall
El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, ha remitido sendas cartas al obispo de Lleida, Francesc Ciuraneta, y al presidente de la Generalitat catalana, Pasqual Maragall, para reclamar la entrega del arte sacro.
En la dirigida al primero, recuerda: "la Congregación de Obispos ordenó, el pasado 8 de septiembre de 2005, la entrega en el plazo de 30 días de los bienes artísticos de las parroquias aragonesas segregadas de la diócesis de Lleida y actualmente depositados en el Museo Diocesano" de esa ciudad. Iglesias continúa: "El recurso de súplica formulado por esa diócesis no suspende la ejecución de la sentencia, por decisión expresa en ese sentido del Supremo Tribunal de la Signatura apostólica que exige la entrega inmediata de las 113 piezas en litigio". El presidente señala que la Ley de Patrimonio Cultural Aragonés encomienda a Comunidad de Aragón asegurar el retorno de aquellos bienes de patrimonio que estén fuera de su territorio y añade que el incumplimiento de la sentencia le ha llevado a enviar la carta, en la que le urge a devolver esos bienes. que debían haberse retornado "hace tres meses". Y concluye: "El retorno facilitará la normalización de las relaciones entre dos diócesis y dos territorios que comparten una historia común".
En el mismo sentido, en la carta enviada a Maragall, Iglesias le recuerda que la Santa Sede no sólo ha reconocido los derechos de las parroquias aragonesas, sino que ha desestimado la súplica del obispo de Lleida para que suspendiera la sentencia. "Por ello, te ruego que, como presidente de la Generalitat de Cataluña, pongas el mayor interés en facilitar las decisiones administrativas que permitan la entrega inmediata de esas piezas al obispado de Barbastro-Monzón".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.