_
_
_
_

La policía detiene a la hija mayor de Pinochet al llegar a EE UU

La primogénita del dictador, acusada de evasión fiscal, pide asilo

Lucía Pinochet Hiriart, hija mayor del ex dictador chileno Augusto Pinochet, fue detenida ayer por el Servicio de Aduanas de EE UU nada más llegar al aeropuerto de Washington procedente de Argentina. Lucía Pinochet, acusada, como su madre y sus hermanos, de evasión fiscal, salió de Santiago el domingo, un día antes de la detención del resto de su familia, que quedó en libertad bajo fianza. La primogénita de Pinochet, a la que EE UU canceló el visado de entrada, pidió asilo político en dicho país, según informó el ministro de Interior chileno.

La hija del ex dictador salió de Santiago a Mendoza (Argentina), y se dirigió a Buenos Aires, donde tomó un avión hacia la capital estadounidense. Según Kelly Klundt, portavoz del Servicio de Aduanas de EE UU, "aproximadamente a las 7 de la mañana llegó al aeropuerto de Dulles, en Washington, procedente de Argentina". Nada más aterrizar y ser identificada, "las autoridades la entrevistaron". Tras un largo interrogatorio, Lucía Pinochet fue trasladada a un centro de detención del Servicio de Inmigración, según informó el canciller (ministro de Exteriores) chileno, Ignacio Walker.

Las opciones que se barajaban eran la devolución forzosa o voluntaria a Argentina y el viaje, voluntario, a Chile para comparecer ante un tribunal, aunque la petición de asilo ha ampliado las posibilidades. Según Walker, el Gobierno de EE UU tiene un plazo de tres días para estudiar si Lucía Pinochet comparece ante un juez norteamericano que estudie la petición, aunque mostró su convencimiento de que será rechazada por "carecer de fundamento".

La petición de asilo fue comunicada telefónicamente a Walker por el embajador de Washington en Santiago, Craig Kelly. Con evidente malestar, el ministro del Interior chileno, Francisco Vidal, expresó a la prensa el rechazo del Gobierno chileno a esta petición, porque el asilo político sólo corresponde "cuando no hay Estado de derecho, cuando no hay debido proceso". Previamente, las autoridades en Washington cancelaron el visado a Lucía Pinochet y prohibieron su ingreso a EE UU, por lo que ésta permaneció retenida por las autoridades de inmigración en el aeropuerto de Dulles.

Negativa a hablar

Vidal contó que la hija mayor del ex dictador se negó durante todo el día a hablar con el cónsul de Chile en Washington y con el juez Carlos Cerda, que lleva la investigación sobre las cuentas secretas que tenía el ex gobernante en el banco estadounidense Riggs.

El diario chileno La Segunda dio a conocer ayer una carta de Lucía Pinochet, transmitida por su hijo Rodrigo García, que la acompañó a Argentina. En ella se dice: "Lamento que organismos del Estado sean utilizados con el fin de menoscabar y desprestigiar la honra de las personas, lo cual me ha llevado al convencimiento de que en este caso [Riggs] no se busca aclarar el origen de los fondos de mi padre, sino que algunos buscan el total menoscabo de todos y cada uno de los miembros de mi familia". Lucía Pinochet añade: "Una vez que regrese, podré aclarar cualquier duda". También asegura que su patrimonio es "bastante menguado" y que se debe "exclusivamente" a su "esfuerzo y dedicación personal".

Los problemas de la familia Pinochet tienen en parte origen en Washington. Las investigaciones del Senado revelaron hace año y medio que Augusto Pinochet, en colaboración con directivos del Banco Riggs -que reconoció su papel en julio de 2004-, había utilizado empresas fantasma para esconder fondos que en principio se pensaba que alcanzaban los ocho millones de dólares (6,5 millones de euros). Investigaciones posteriores en Chile aseguraron que la cifra ascendía a 28 millones de dólares (22,78 millones de euros).

Lucía Pinochet, en una fotografía de diciembre de 2004.
Lucía Pinochet, en una fotografía de diciembre de 2004.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_