_
_
_
_

Todos los gobiernos del Cantábrico cierran un acuerdo para coordinar su gestión de la pesca

Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco quieren identificar su pescado con una marca

Mikel Ormazabal

Los gobiernos de Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco suscribieron ayer un acuerdo para crear el comité de coordinación pesquera del Cantábrico Noroeste, que tratará de favorecer la colaboración entre los pescadores de estas comunidades y velar por una mejor gestión de los recursos. Los consejeros del ramo también acordaron crear la marca Pesca del Cantábrico para identificar el pescado que capturan los marineros de estas regiones.

Las funciones del comité de coordinación serán "definir los programas y acciones de colaboración en materias específicas", "revisar y coordinar su desarrollo" y "determinar la financiación de las acciones y las correspondientes contribuciones de cada comunidad". Así figura en el memorando que firmaron ayer en Vitoria los consejeros de Pesca de Galicia, Carmen Gallego; de Cantabria, Jesús Miguel Oria, de Euskadi, Gonzalo Sáenz de Samaniego, y el director general de Pesca del Principado de Asturias, Alberto Vizcaíno.

El nuevo organismo mantendrá su primera encuentro el próximo 22 de febrero en Asturias y se reunirá al menos una vez por semestre. Podrá invitar a estas citas a responsables del Ministerio de Pesca. Entre sus funciones, este comité asumirá la coordinación del desarrollo normativo, la armonización de tasas y sanciones y la colaboración en el desarrollo de planes de gestión de los recursos marinos. Promoverá la investigación y la formación continua de los pescadores y reforzará los servicios de inspección.

Prestará una atención especial a la situación de la anchoa, tras levantarse la veda a partir de marzo próximo en el Golfo de Vizcaya. Sobre esta cuestión, Sánez de Samaniego y Gallego coincidieron en la necesidad de hacer un "seguimiento" y "controles exhaustivos" de las capturas, que no podrán exceder de las cuatro mil toneladas en todo el Cantábrico.

Los consejeros volvieron a plantear la creación de la marca Pesca del Cantábrico, una pretensión que viene de lejos y no acaba de cristalizar. El presidente de los pescadores de Guipúzcoa, Jaime Tejedor, acogió con satisfacción la constitución de un órgano de colaboración, pero mostró sus reservas sobre las ventajas que podría traer la nueva etiqueta. "Eso sólo va a beneficiar al vendedor, que es quien pone el precio al pescado. Los arrantzales vamos a cobrar lo mismo aunque nuestro pescado tenga o no un distintivo especial".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_