Hwang tampoco clonó embriones humanos en 2004, según los medios coreanos
No existen pruebas de que el científico coreano Hwang Woo-suk clonara embriones humanos, como aseguró en un trabajo presentado en febrero de 2004 en la revista Science, según la conclusión de la comisión de investigación de la Universidad de Seúl, adelantada ayer por varios medios de comunicación coreanos. Si hoy se confirma esta conclusión sería el golpe definitivo para la reputación de Hwang, tras demostrarse que falsificó la obtención de células madre a partir de pacientes, publicada en la misma revista en 2005. Queda todavía por dilucidar si es cierta la primera clonación de un perro, que dio lugar supuestamente a Snuppy, presentado en agosto de este año.
"No existieron las células madre y Hwang también falsificó el artículo de 2004 para Science", señaló la agencia Yonhap citando fuentes de la Universidad Nacional de Seúl. Las fuentes indicaron que un cuidadoso análisis de ADN ha determinado que los datos publicados en 2004 por Hwang y su equipo se referían a embriones obtenidos por partenogénesis (división de un embrión para obtener gemelos) y no por clonación. Las fuentes citadas por Yonhap también indicaron que la tecnología utilizada por el equipo de Hwang tampoco estaba tan avanzada y que, por tanto, no se solicitará la repetición de todos los experimentos realizados por el profesor y su equipo. "Sería un malgasto de tiempo y dinero", aseguraron a la agencia de noticias surcoreana.
Según el diario Kyeongin Ilbo, Hwang ha reconocido que las líneas celulares que están en su laboratorio no casan con las presentadas en Science pero achaca el hecho a que alguien las ha cambiado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.